A pesar de que la economía sigue en recuperación, hay temas que siguen siendo importantes y urgentes para el autotransporte, sobre todo para el cierre de año e inicios de 2022, apuntó Canacar.

Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hace especial énfasis en la productividad de las empresas, ya que si bien el mercado se está recuperando, esto no siempre está relacionado con la rentabilidad de los negocios. 

Te recomendamos: 2022, año de la dignificación del autotransporte: Ramón Medrano

“Tenemos que seguir cuidando la productividad de nuestro sector. En muchos casos se incrementan las ventas, pero no necesariamente la rentabilidad. Sí hay que vender más, pero cuidando los márgenes”, dijo. 

Y justo por eso la gestión de Medrano al frente de la Canacar tendrá un enfoque muy importante en la capacitación de las empresas, no solo a nivel operativo, sino también en términos administrativos y financieros. 

“Una de nuestras principales banderas es la dignificación del sector. Somos un eslabón muy importante en la cadena y queremos que la sociedad nos dé la importancia que tenemos para la vida económica del país”, explicó Ramón Medrano. 

En entrevista para TyT, agregó que no importa si es una empresa de un camión o más de cien; todas merecen un trato digno y sin duda todas pueden hacer mejor las cosas. Y otra forma de cuidar la rentabilidad es ofrecer condiciones adecuadas de trabajo, para que los colaboradores sean los principales socios de la compañía. 

La Canacar alista y refuerza cursos y capacitaciones no solo para operadores, sino también para los dueños y personal directivo, a fin de que cada área de las flotas eleve sus estándares de calidad y servicio.

De igual forma, fortalecerán las sinergias con los clientes para crear procesos más eficientes, a fin de evitar tiempos muertos en la carga y descarga de los fletes y tener una mayor agilidad en cada etapa de la cadena logística, pues todos estos temas influyen en la rentabilidad. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Asimismo, Ramón Medrano se centrará en la inclusión de mujeres en el autotransporte, ya que el mundo sigue cambiando y este sector no puede seguir siendo una actividad mayoritariamente de hombres. 

Ejemplos como la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) de Tijuana son perfectamente replicables y, dijo, en eso también estarán trabajando.