En la antesala de lo que sería el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Omar González Longoria tuvo una visión: aprovechar las oportunidades del creciente comercio exterior y establecer una agencia aduanal denominada Grupo González Longoria en 1990; años más tarde, esta semilla germinaría en Transportes JOJO.

Con una de las fronteras más importantes, inició operaciones para atender a esos primeros clientes que requerían servicio aduanal. De hecho, para 2002, el gobierno federal ratificó a como agente aduanal sustituto de la patente 3502 para operar directamente en la aduana de Nuevo Laredo Tamaulipas. 

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Hoy atienden a las aduanas de Manzanillo, Guadalajara, Colombia, Mazatlán, Monterrey y Reynosa. Esta experiencia permitió que, con la llegada del siglo XX y para atender las necesidades de sus clientes, diversificaran su operación y formaran también, una empresa de transporte en México y después en Estados Unidos. 

Rafael Ramírez, vicepresidente de Grupo González Longoria, señaló que actualmente el grupo está conformado por HPRO, HGC, Transportes JOJO, Logísticia JOJO y JOJO Transport, empresas dedicadas al despacho aduanal, almacenaje y distribución, así como transporte en ambos lados de la frontera y el transfer. 

Las cuatro letras que dan nombre a varias de estas empresas obedecen a las dos iniciales del fundador, Jesús Omar, y a las iniciales de sus dos hijos, Jorge y Omar. JOJO.

En entrevista para TyT, Rafael Ramírez señala que entre los principales hitos en la historia de la empresa está la diversificación, pues una vez consolidada la operación aduanal, supieron aprovechar las oportunidades generadas por las necesidades de sus clientes. 

Hoy, gran parte de su operación de transporte está enfocada en la frontera, pero también hacen servicio de importación y exportación entre las principales ciudades de México y hacia los 48 estados del vecino del norte, principalmente en el corredor conocido como “mid west”. 

Aunque el grupo ha registrado crecimientos estables, desde 2021 enfocaron la estrategia a la independencia y autonomía de cada una de sus empresas, para generar crecimiento verticales en cada rubro. 

Hoy tienen oficinas en Nuevo Laredo, Monterrey y Manzanillo, en el lado mexicano, y una más en Laredo, Texas. Pero no ha sido fácil, ya que específicamente hubo un momento que puso en jaque la operación. 

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Fue en la crisis de 2008 cuando muchas empresas involucradas en la cadena logística tuvieron que cerrar sus puertas: socios de negocio, proveedores y colegas que no tuvieron otra opción. 

Pero para Transportes JOJO y sus empresas hermanas representó un gran reto, ya que tuvieron que apretar las tuercas y hacer más eficiente la operación, eso sí, siempre cuidando sus activos más valiosos: las personas que conforman esta organización. 

Con la incorporación de los dos hijos del fundador y la profesionalización de su directiva, la empresa tiene puesta la mira en un futuro prometedor, sobre todo con la enorme demanda de servicios en Estados Unidos, que inevitablemente está relacionada con México. 

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