Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),  estimó que cerca de 30,000 camiones y tractocamiones se mantienen parados en México, ante el déficit de operadores. 

Si hay un dato de más de 50,000 operadores faltantes, el cálculo es de aproximadamente 30,000 tractocamiones y camiones parados por falta de operadores”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

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En conferencia de prensa, el Presidente de Canacar expuso que la falta de conductores del autotransporte de carga es el principal reto del sector, en especial cuando se prevé una mayor demanda proveniente del nearshoring. 

El crecimiento de la economía del año pasado demandó la formación de unos 2,600 nuevos operadores, cifra que se suma al déficit de 54,000 estimado por la IRU para 2021. 

Nos hemos dado a la tarea de impulsar programas para la profesionalización de las y los operadores en todo el país, tenemos como meta convertir esta profesión en un trabajo digno, mejor calificado y que sea competitivo en el mercado de América del Norte”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Miguel Ángel Martínez Millán reconoció que la formación de nuevos operadores y su profesionalización es una labor a mediano plazo. 

Sin embargo, Canacar trabaja en redoblar los esfuerzos para avanzar a mayor ritmo, ya que al tener flota detenida las empresas enfrentan pérdidas económicas.

Con anterioridad, Canacar pronosticó que la demanda derivada del nearshoring llevará al autotransporte de carga a crecer 20% en los próximos dos o tres años.

Inseguridad, problema que abona al déficit de operadores

Martínez Millán añadió que en 78 días que lleva al frente de Canacar ha tenido reuniones productivas con autoridades de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, así como con algunos gobiernos estatales y municipales.

Lo anterior para incrementar la cooperación entre los tomadores de decisiones y atacar de raíz el robo al autotransporte de carga.

Creemos que es importante que estados y municipios tengan una buena comunicación con la Federación para enfrentar este fenómeno. En Canacar estamos convencidos que se trata de una problemática nacional que implica a todos».

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Añadió que desde las empresas, los esfuerzos implican seguir equipando las unidades con tecnologías en materia de seguridad.

Canacar y los retos para aprovechar el nearshoring

En línea con el objetivo del Presidente de Canacar de aprovechar al máximo el nearshoring, Miguel Ángel Martínez Millán añadió que han logrado iniciar un diálogo permanente con la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para enfrentar la saturación de aduanas en la frontera y en puertos.

«Es importante redoblar esfuerzos para ser más eficientes las operaciones en los recintos portuarios y optimizar los tiempos de estancia de nuestros operadores», añadió.

En cuanto a la renovación de flota, Canacar informó que avanza en la conformación de una estrategia de modernización de unidades, que involucra a las armadoras, entidades financieras y a la Banca de Desarrollo.

«Mantenemos un diálogo con las armaduras, entidades financieras y el Gobierno federal para poner en marcha, un programa alcanzable, que nos permita avanzar en este rezago histórico», añadió Martínez Millán.

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