La Comisión de Justicia y Seguridad Pública de Yucatán aprobó que se imponga hasta seis años de prisión a quien dañe o destruya mobiliario o vehículos de transporte público en el estado.

Por unanimidad, diputados de la comisión aprobaron el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal estatal en materia de delitos contra transporte público.

El diputado Víctor Hugo Lozano señaló que la iniciativa busca contrarrestar los incidentes en Yucatán contra mobiliario y parabuses.

Asimismo, detalló que el proyecto contempla que, quien dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo de transporte público, podría pasar de seis meses a seis años en prisión.

Te puede interesar: Cablebús de Uruapan contará con inversión de 997 mdp

De igual manera, se contempla multar a los infractores con entre 100 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También se sancionará a quien dañe, altere o modifique alguna vía, señalización, aparato, tecnología o infraestructura vial del transporte público.

El diputado yucateco comentó que hay reportes de incidentes contra mobiliario, del transporte que va desde los cajeros hasta las unidades.

«Hablamos de que lo principal no es castigar, sino que se inhiba este tipo de acciones y quien tenga estas actitudes sepa que hay un castigo y un delito específico en el Código Penal», dijo.

Recientemente, el servicio de transporte público de Yucatán llamado Va y Ven, quedó entre los mejores tres del mundo en la Cumbre Mundial de Transporte Público de la UITP.

Los más de 900 conductores y conductoras del servicio reciben capacitación constante a través de 11 cursos en diversos temas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: