Con el arranque de operaciones de la División de Caminos de la Guardia Civil de San Luis Potosí se da un paso más en la recuperación, control y seguridad en las carreteras que atraviesan el territorio potosino, afirmaron funcionarios y legisladores estatales.

El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, hizo entrega de patrullas y dio el banderazo de salida a la División de Caminos de la Guardia Civil; dicha división está encargada de velar por la seguridad en las carreteras y caminos que cruzan la entidad.

Gallardo Cardona explicó que se contrataron 100 elementos para esta nueva división; además se incorporaron 50 vehículos modelos Mustang, Camaro y Challenger, para las operaciones en carreteras.

El Secretario de Seguridad y Protección de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, afirmó que la nueva división tiene el objetivo de fortalecer las acciones en las carreteras del estado.

El funcionario reconoció que, aunque División de Caminos de la Guardia Civil, no tiene las atribuciones para realizar infracciones de tránsito, toda vez que esa es una facultad exclusiva de la Guardia Nacional, sí pueden detener vehículos sospechosos o que representen un riesgo para la seguridad vial.

Lee también: Estalla inseguridad en la 57, tramo SLP-Nuevo León está en la mira

Autoridades deben recuperar el control: legislador

Por su parte, el diputado local Alejandro Leal Tovías se mostró optimista ante el arranque de operaciones de la División de Caminos. Afirmó que las autoridades estatales deben recuperar el control y la seguridad en las carreteras que atraviesan el territorio potosino; lo anterior en un acto de cooperación con las autoridades federales y respetando las facultades legales de cada quien.

«Una entidad que no tiene el control de las carreteras no tiene el control de la seguridad, por eso la decisión del gobernador Ricardo Gallardo es acertada al crear la Guardia Civil División Caminos, que ya está lista con elementos, patrullas y todo el equipamiento necesario», dijo el legislador.

Lee también: Robo a transportistas se duplica en SLP, durante el primer bimestre

El diputado puntualizó que la Guardia Civil no viene a sustituir a la Guardia Nacional que tiene muy bien definidas sus atribuciones y facultades; lo que busca es coadyuvar en la vigilancia y darle seguridad a quienes usan las carreteras, ya sean potosinos o de otros estados o países.

El legislador Leal Tovías añadió que, en las carretas no solamente hay familias o turistas, hay camiones de carga, se mueve toda la economía y más en algunas como la carretera 57, que es donde transitan tráileres con mercancía de todo tipo rumbo a los estados del norte o incluso a Estados Unidos de Norteamérica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: