Como resultado de una reunión ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  y los secretarios de Salud, Gobernación, del Trabajo y Economía, se pactó el uso de un solo semáforo epidemiológico a nivel nacional.

De acuerdo con Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, las autoridades federales y los Mandatarios convinieron la publicación semanal de este semáforo previo consenso con las autoridades estatales.

Es un solo semáforo a nivel nacional, entendido como la metodología de medición de estos indicadores, y hemos llegado a un acuerdo de que el Gobierno de la República no lo va a publicitar sin previo consenso con las entidades federativas”.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

En un comunicado, la Conago explicó que, entre los acuerdos, se definió que la Secretaría de Salud federal enviará por escrito los indicadores que son utilizados para el semáforo COVID-19.

Semanalmente, la dependencia enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa para formular comentarios y observaciones.

Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se hará público el semáforo COVID-19.

La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Durante la reunión, dijo Corral, también fue reafirmado un acuerdo tomado la semana sobre que los semáforos estatales no podrán ser más permisivos que el del Gobierno Federal. 

“En todo caso, se ha dicho que podemos ser incluso más restrictivos o mantener las restricciones, porque al final del día somos los Gobiernos de los Estados los que estamos evaluando de manera más cercana y tenemos el acceso más rápido y eficaz a la información de lo que conocemos como la curva epidémica, la tendencia del síndrome, la incidencia de casos diarios, y los niveles de ocupación hospitalaria y cuidados intensivos”, agregó.

Cada Gobierno estatal cruzará los indicadores federales con el índice de movilidad en las ciudades para definir cómo se aplicará a nivel local.

Javier Corral explicó que el acuerdo para utilizar un mismo semáforo se derivó de una reunión de más de 3 horas que encabezó el Gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Además, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Desde este 1 de junio, en el país entró en funcionamiento el Sistema de Semaforización, como mecanismo para evaluar el proceso de reactivación económica y la reapertura de actividades.

El encuentro entre las autoridades federales y la Conago se da luego que los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco formaran un frente para mostrar su rechazo al plan de reactivación del Gobierno federal y acusaran que la responsabilidad de contención del Coronavirus cayera en las entidades.

Leer: Gobernadores se lanzan contra estrategia COVID-19 de la Federación

Javier Corral señaló que también fueron analizadas las peticiones de las entidades sobre información y apoyo del Gobierno federal en el tema de salud.

“Hemos llegado a un acuerdo de reforzar la coordinación y la comunicación, lo haremos semanalmente en una reunión que revisará la propuesta del Gobierno federal del semáforo, y durante los días martes, miércoles y jueves, habremos de trabajar de manera conjunta, federación y entidades estatales para el anuncio de las etapas siguientes”, aseguró Javier Corral.

Por su lado, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, consideró que fue una reunión amplia, en la que se hizo un análisis a fondo sobre las problemáticas, en la que hubo algunos desencuentros y temas en los que no hay coincidencias.

«Como Gobernadores enfrentamos diferentes problemáticas, cada quien en sus entidades federativas, México es un mosaico muy diverso y lo que queremos es resolver  problemas, atender a nuestros gobernados y crear condiciones de bienestar en medio de estas problemáticas que estamos  viviendo».

Manifestó que lo que viven en Colima, no es lo que se está pasando en Jalisco, ni en Campeche, por lo que cada Gobernador enfrenta sus propias situaciones y circunstancias.

Leer: CDMX estará en semáforo rojo por COVID-19 hasta el 15 de junio