Para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios que en estas fechas se trasladan a diferentes destinos a través de la red carretera federal libre, el Director General de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo, envió una circular a los directores generales de los Centros SCT del país para asegurar que los tramos carreteros donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento estén debidamente señalizados.

El directivo explicó que con motivo del periodo vacacional de verano, del 15 de julio al 21 de agosto del 2015, pidió a los directivos de dichos Centros poner en marcha las operaciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes utilizan la red carretera libre.

En los tramos donde se estén llevando a cabo los trabajos de mantenimiento, la zona de obra debe estar debidamente localizada, con dispositivos de protección suficientes, adecuados y visibles tanto de día como de noche, y con constante supervisión para su correcta operación. Asimismo, deberá haber bandereros de manera permanente.

Todos los trabajadores, incluyendo los bandereros, deberán portar chalecos reflejantes de color naranja o verde limón. En caso necesario, por las condiciones y características de los trabajos, los bandereros deberán estar provistos de lámparas y equipos de radiocomunicación.

En los periodos nocturnos, ya sea que se esté laborando o no, invariablemente se deberán instalar en la zona de obra todos los dispositivos luminosos necesarios (conos, trafitambos, flechas direccionales, etcétera) para mayor seguridad de los usuarios que transitan por estos tramos, así como del personal que está laborando en la zona.

La Residencia General de Conservación de Carreteras deberá establecer guardias que estén pendientes de cualquier contingencia para que, de ser el caso, se resuelva de inmediato o se canalice a la autoridad que corresponda.