A partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, Guanajuato regresa a color rojo en el semáforo epidemiológico, debido al incremento de contagios y letalidad por COVID-19.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, indicó que la medida fuer acordada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante la situación de alerta por la propagación del virus en Guanajuato y nivel nacional.

“Es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en la entidad, en virtud del incremento de la tendencia de hospitalizaciones, mortalidad e incremento en la positiva del virus en la toma de muestras”, explicó.

Con el regreso al semáforo rojo, la entidad reducirá las actividades económicas del 50% al 30% de aforo, y la capacidad instalada en comercios y servicios, sin restricción de horarios, salvo en casinos.

En lo que se refiere al servicio de transporte público, no se suspenderá, ni se debe de afectar en su número de corridas de rutas de autobuses y los vehículos dedicados al servicio público de transporte de pasajeros de ruta fija podrán desplazarse con hasta el 70 por ciento de su capacidad.

En el caso de los mercados, tianguis y corredores comerciales, se deberán cumplir con las medidas sanitarias con pasillos centrales con al menos 2 metros de distancia entre los frentes de cada puesto. Los tianguis y mercados únicamente podrán brindar servicio de venta de alimentos preparados para llevar.

Además, la Secretaría de Salud, suspenderán la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a las 20:00 horas en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante.  

Leer: Morelos regresa a semáforo rojo

Asimismo, la dependencia recordó que al toser o estornudar hay que cubrir la boca y la nariz con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir y en caso de que sea necesario hacerlo usando pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura; así como abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico.