Las carreteras de Guanajuato serán optimizadas con la rehabilitación y sustitución de señalética, colocación de defensas metálicas y de protección, así como dispositivos de seguridad, con una inversión de 24 millones 160 mil pesos. 

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) informó que las acciones enfocadas en incrementar la seguridad vial son parte del Programa Anual de Conversión Carretera. 

Leer: Seis pilares de los vehículos de gran capacidad en México y el mundo

Estamos hablando de trabajos de rehabilitación y sustitución de señalamiento vertical, así como reposición, retiro, suministro y colocación de defensas metálicas y defensas de protección, como dispositivos de seguridad”.

Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de SICOM en Guanajuato. 

Para la reposición, retiro, suministro y colocación de defensas metálicas y defensas de protección en ambas zonas se dispuso un presupuesto de 9 millones 784 mil pesos, informó el Gobierno de Guanajuato. 

Para la señalética vertical, elemento que también abona a la seguridad carretera, se canalizaron recursos por 14 millones 376 mil pesos.

Con la finalidad de tener una mayor eficiencia y dispersión de la obra, se entregó los contratos a dos empresas, las cuales se dividen los trabajos en dos zonas en Guanajuato. 

En la zona A se interviene en 124 caminos estatales, donde se trabaja en el cambio de imagen en 18 señalamientos tipo puente interestatal, además de la colocación de señalamiento operativo en la carretera Tarimoro – Parácuaro.

Esta zona abarca caminos estatales que cruzan los municipios de: Apaseo el Alto, Acámbaro, San Miguel Allende, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso y Jerécuaro.

También se suman las carreteras de Moroleón, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarimoro, Victoria, Villagrán y Yuriria.

En la zona B, se intervienen 136 carreteras estatales cuyo trayecto se extiende por el territorio de los municipios de: Abasolo, Manuel Doblado, Huanímaro, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao y Guanajuato.

En esta última zona se hará el cambio de imagen en ocho señalamientos de tipo puente interestatal, además de colocar señalamiento operativo en el Libramiento Norponiente, en la carretera Abasolo – Maritas, así como en la carretera que va de Purísima del Rincón a San Diego de Alejandría.

El titular de SICOM sostuvo que, contar con señalética clara y en buen estado, que abona a la seguridad vial, es tan importante como tener carreteras en óptimas condiciones.