Como parte del compromiso con la sociedad y el medio ambiente, Grupo Transportes Monterrey (GTM) está explorando nuevas alternativas para la construcción de un futuro sustentable. Con tal fin, adquirieron este año 10 unidades a gas natural, las cuales fueron configuradas en conjunto con dos de sus principales proveedores: Kenworth y Cummins.

Jorge Casares, director general de GTM expresó que esta tecnología no es la más rentable en este momento; sin embargo, más que una cuestión de economía, la contemplan como su aportación para velar por el cuidado del planeta. Informó que cada uno de los camiones a gas natural que incluyeron en su flota, les ha permitido reducir 36 toneladas de dióxido de carbono, por lo cual, para el próximo año tienen planeada la compra de entre 20 y 30 automotores más con estas características.

De acuerdo con el testimonio del entrevistado, las unidades a gas natural requieren un monto de inversión 80% mayor que las de diesel, además de que no hay infraestructura suficiente para su abastecimiento y la capacidad de carga es inferior a las 20 toneladas. No obstante, señaló que el beneficio que representan para el ambiente bien vale la pena la inversión realizada.

Al respecto, Renato Villalpando, Director General de Kenworth Mexicana, manifestó que la armadora está lista para que más empresas mexicanas se sumen a la alternativa del gas natural. Precisó que este año han fabricado 1,300 vehículos con este tipo de motor, los cuales se han destinado a la exportación al mercado estadounidense.

El directivo añadió que adicional al pedido realizado por GTM, Kenworth entregó en Colombia 20 camiones recolectores de basura que funcionan con este combustible alternativo.