La primera empresa de autotransporte en emitir su Oferta Pública Inicial (OPI), cumple dos años en la Bolsa Mexicana de Valores, tiempo en el que ha alcanzado un crecimiento el 93% de utilidad operativa, 191% de utilidad neta e incremento del 53% en su flota.

Antonio Tejedo Obregón, Vicepresidente de Relación con Inversionistas de Grupo Traxión, detalló que este éxito se lo deben al mercado confió en ellos para ejecutar las inversiones de capital que requería el plan de crecimiento de la compañía cuando salieron a la Bolsa.

Además, en entrevista para TyT, reconoció el valor de este crecimiento acelerado en medio de un entorno político y económico complejo.

“Somos una empresa que está muy ligada al consumo y la actividad comercial, realmente nosotros no hemos detectado un decremento en la demanda”, comentó.

Entre los resultados relevantes en estos dos años, reveló que los ingresos del segmento de pasajeros han crecido 77% y los de carga y logística 77% en dicho periodo.

Respecto al primero, explicó que los buenos resultados se deben a los fuertes niveles de demanda. Concretamente, opinó, el transporte de personal a parques industriales y corporativos ha cobrado gran importancia debido a la lejanía que guardan con las ciudades y al poco eficiente servicio de transporte público.

De cara al último trimestre del año, Antonio Tejedo recordó que la Guía de Resultados de Grupo Traxión –publicada en febrero de este año– prevé un crecimiento del 20% en los ingresos de 2019 comparado con 2018 y 25% la utilidad operativa.

Invertir para crecer

El directivo informó que en estos dos años, Grupo Traxión ha invertido más de 6,200 millones de pesos (mdp), de los cuales 5,049 fueron destinados a adquirir flota nueva para satisfacer la demanda y a sus clientes de los segmentos de carga, así como transporte escolar y de personal.

El resto de la inversión, aproximadamente 1,200 mdp, se utilizaron para adquirir las empresas REDPACK y Autotransporte el Bisonte, así como los activos de Roncalli-Lolek.

“La primera fue REDPACK, esta adquisición nos dio la entrada al mercado de paquetería, mensajería, servicios de última milla, eCommerce, carga consolidada y una serie de oportunidades de desarrollo en canales de logística”, explicó.

Por otro lado, hacerse de Bisonte fue un movimiento estratégico que, además de sumarles 485 tractocamiones a su flota, les permitió participar en los segmentos de carga refrigerada y de materiales especializados.

En el caso de Roncalli, basada en Irapuato, aclaró que no compraron la empresa sino sus activos –tractocamiones y cajas– y conservaron a sus empleados, operadores y clientes. Este movimiento, les ayudó a fortalecer su presencia en la carga refrigerada.

Respecto al crecimiento de su parque vehicular, detalló que éste incrementó en 2,812 unidades motrices, pasando de 5,275 registradas en los primeros seis meses de 2017 a 8,087 del mismo periodo de 2019.

En este sentido, señaló que las inversiones más relevantes de Grupo Traxión se han centrado en adquisiciones de empresas y crecimiento de flota. Para el resto de este 2019, no prevén sumar más empresas al conglomerado, pero no descarta la posibilidad de seguir invirtiendo en su parque vehicular.

Siete líderes en su ramo

Actualmente, Grupo Traxión está conformado por LIPU, Transportadora Egoba, Grupo MyM, Grupo SID, Auto Express Frontera Norte (AFN), Publica Advertising, REDPACK y Autotransportes el Bisonte, subsidiaras que igualmente han presentado buenos resultados en estos dos últimos años. Según Tejedo, esto se atribuye al excelente nivel de servicio y su liderazgo que en los diferentes nichos en los que operan.

“Por ejemplo, una de nuestras subsidiarias se especializa en carga a la frontera, ahí tenemos un dominio con AFN y Egoba, son empresas que se han centrado en eso y ese liderazgo paga bien sus frutos”, explicó.

LIPU, continuó, es considerada la empresa más grande de México en su ramo, particularmente considerando el tamaño de su parque vehicular. “Con los clientes que requieren contratos grandes de más de 100 unidades, hay pocas que pueden dárselos de manera ágil y eficiente, no son solo las unidades sino garantizar la operación”, mencionó.

Otro aspecto imponte para Grupo Traxión es el respaldo de la larga trayectoria de las empresas que conforman al conglomerado. Este año, AFN y Transportadora Egoba cumplen 45 años de servicio; en 2020, Grupo SID llegará también a esa edad; Bisonte y RedPack son empresas creadas a principios de los 90 y LIPU fue creada en 1998. “Son empresas que tienen décadas de existir”, expresó.

Esto hace que Grupo Traxión cuente con una cartera de clientes muy grande y sólida, con relaciones serias que den confiabilidad al negocio.

Eficiencia operativa, pilar de éxito

Para Tejedo, este punto es un pilar del éxito de la compañía. “Si tú operas de manera más eficiente, más barata, creas más valor al mercado”.

¿Cómo lo logra Grupo Traxión? A través de un centro de servicios compartidos que centraliza las actividades operativas de las subsidiarias como abastecimiento, recursos humanos, finanzas, administración, funciones back office que se realizan desde un solo corporativo. El entrevistado aclara que hay muchas actividades que las flotas hacen por su cuenta.

Por otro lado, cuentan con un plan de sinergias en el que se monitorea continuamente que la rentabilidad de los clientes sea la adecuada para asignarle la flota que sea más adecuada para la operación.

Asimismo, se apoyan en la parte tecnológica para medir datos concretos como el rendimiento por kilómetro, la seguridad, seguimiento de flota. “Somos muy creyentes de que las métricas y los datos ayudan a que seas más eficiente, por eso es de vital importancia tener los mejores sistemas”, señala.

Otro de los muchos puntos fuertes que ve en Grupo Traxión es su naturaleza institucional –y no familiar, como muchas empresas del sector– en la que se enfoca en crear valor a sus inversionistas y clientes.

Finalmente, comentó que en Traxión están muy satisfechos con el crecimiento que han tenido –en términos de demanda, de oportunidades y manejo de la compañía–.

“Traxión está exactamente donde planeaba estar hace dos años, cuando salimos a Bolsa; muy poca empresas pueden decir eso”, concluyó.