El sueño que inició con un camión tipo torton, hoy es toda una realidad con una flota cercana a las 1,000 unidades motrices. Y es que la historia de Grupo Nor y Caribe se remonta al tiempo en que los hermanos Alfonso y Roberto Cavazos compraron un vehículo para incursionar en la industria del autotransporte en la cuna del sector: Allende, Nuevo León. 

Luego de seis años de trabajar juntos, ambos hermanos decidieron tomar caminos separados y fue en ese momento, en 1973, cuando Alfonso Cavazos escribió el primer gran capítulo de esta historia, ya que se consolidó como un pionero del autotransporte no solo en Allende, sino en todo el país. 

Después de algunos años cimentando las bases de la historia venidera, en 1987 adquiere la empresa Auto Express Nor y Caribe y se unen a él su hijo César Cavazos. En 1994 se integra a la operación su hijo Luis Cavazos, por lo que los tres fueron responsables de llevar a la compañía al cambio de siglo con una visión a largo plazo. 

Luis, Alfonso y César Cavazos.

En 1998, los hermanos Cavazos fundan Transportes Urgentes Nuevo León, pues los tiempos y las necesidades del sector habían cambiado, de modo que decidieron ampliar su oferta y diversificar las operaciones, sin duda una decisión que habría de cambiar el rumbo de esta historia con crecimiento exponencial. 

César Cavazos, Codirector General de Grupo Nor y Caribe, explica que a lo largo de estas cinco décadas, la compañía ha tenido momentos significativos que marcaron su presente y su futuro, como la diversificación al pasar de una operación de transporte consolidado al de doble remolque, ya que las necesidades del mercado así lo indicaban, y una clave ha sido ser sensibles a lo que el mercado está requiriendo. 

Luis Cavazos, Codirector General de Grupo Nor y Caribe, destaca que, en la actualidad, este conglomerado está conformado por siete empresas independientes que constituyen una robusta oferta y un servicio personalizado para cada una de las necesidades del sector. 

En 2012 fundaron Autolíneas NuevoMex y dos años más tarde SAR MW, dedicada a la renta de remolques, lo que representó un gran avance, pues su portafolio de soluciones no solo se diversificó, sino que permitió un crecimiento sólido de cara al futuro. 

Para 2018, ya con la tercera generación de la familia Cavazos incorporada a la empresa, se crea 3H; en 2021, Tyassa, y finalmente, en 2022, fundaron F5, una compañía especializada en el arrendamiento de cajas secas, de tal manera que se consolidó un Grupo de 1,800 colaboradores, cerca de 6,600 equipos aliados y que en 2023 estima llegar a las 950 unidades motrices.

Las principales decisiones en esta historia

A fin de atender las distintas necesidades del mercado, Luis Morales, Director Ejecutivo de Grupo Nor y Caribe, considera que una de las grandes decisiones de la compañía fue la diversificación, ya que esto fue fundamental para obtener un crecimiento exponencial y seguir marcando la pauta del autotransporte a nivel nacional. 

Pero no se trata solo de abrir una nueva línea de negocio, sino de hacerlo de una forma ordenada y responsable y, para ello, otro gran acierto en estos 50 años ha sido rodearse de talento, pues, al final, son las personas las encargadas de conducir los camiones, darles mantenimiento, cerrar las ventas, atender a los clientes, hacer facturas o gestionar los viajes, por mencionar algunos de los aspectos fundamentales en una empresa de transporte. 

Otro gran hito que también obedece a la visión de futuro y a la consolidación de una empresa familiar que sigue creciendo, fue haber iniciado un proceso de institucionalización, ya que contar con un gobierno corporativo y una planeación estratégica representan las bases para construir los próximos 50 años de las empresas que conforman al Grupo.

Desde siempre, en el ADN de Grupo Nor y Caribe ha estado el orden financiero, dado que al ser una empresa no solo sólida sino responsable, se tiene mayor margen de maniobra y capacidad de reacción, como en la reciente pandemia, que exigió resiliencia y flexibilidad y de la que la empresa salió avante, justamente por mantener el orden en las finanzas. 

“Grupo Nor y Caribe sabe que no se trata de comprar por comprar o crecer por crecer, ya que esto siempre se ha dado de forma orgánica, de manera que tener finanzas sanas nos ha permitido ser más flexibles y tener mayor margen de maniobra ante cualquier adversidad. Naturalmente, el tiempo nos ha dado la razón, ya que a pesar de las crisis o los retos, nos hemos mantenido como un Grupo fuerte y sólido”, externa Luis Morales. 

Cuatro valores para la nueva realidad

Como parte de un rediseño en una nueva cultura organizacional, Grupo Nor y Caribe resumió toda su filosofía en cuatro grandes valores que abarcan su visión de servicio y calidad. Luis Morales lo explica así. 

El primero es la pasión, que se refiere a todo lo que hacen, pero sobre todo a los resultados, ya que, al contar con un equipo altamente capacitado, cada engrane de esta gran maquinaria se enfoca en su papel para construir un todo que funcione lo mejor posible. 

El segundo es “ser convoy”, es decir, trabajar en equipo, ya que solo así se pueden lograr resultados sobresalientes y, para Grupo Nor y Caribe, el todo es mucho más importante que sus partes, pero únicamente si se trabaja en conjunto. 

El tercero es el compromiso, y se refiere a todo lo que hace la empresa y a todas las relaciones comerciales y estratégicas que mantiene: “Compromiso con nuestros colaboradores, con nuestros clientes, proveedores, bancos, finanzas, con todo. Actuar con ética y responsabilidad es la clave en este punto”. 

Y el último es servicio de excelencia, siendo que al final se trata de proveer una solución integral a quienes contratan cualquiera de los servicios del Grupo, de tal manera que, sin duda, así es como se forjan los grandes diferenciadores en un sector tan vasto y heterogéneo como lo es el autotransporte. 

Por otros 50 años y muchos más

De cara al futuro, Grupo Nor y Caribe es consciente de que México tiene un gran potencial, sobre todo por el nearshoring, la tendencia que sigue marcando la pauta de la regionalización económica, prácticamente en todo el mundo. 

Y es por eso que la estrategia de institucionalización y de digitalización de todas las operaciones que están llevando a cabo será la clave para el futuro, pues el plan estratégico y la tecnología son los mejores aliados para identificar las áreas de oportunidad y de mejora, a fin de seguir afianzando sus operaciones en todos los renglones. 

“En este momento estamos construyendo un protocolo para la consolidación de un Consejo Consultivo que nos permita dar un salto cualitativo en todas las empresas del Grupo”, agrega.

Y esto podrá permitir que Grupo Nor y Caribe siga creciendo a doble dígito, tal como lo ha hecho en los cuatro años recientes, pues este avance es prueba de la correcta ejecución de su plan estratégico. 

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Finalmente, este medio siglo marca un exitoso cierre de una primera parte de la historia de Grupo Nor y Caribe y se prepara para una evolución radical para enfrentar los próximos 50 años.