El autotransporte de carga es la columna vertebral del comercio y la industria en México, pero todos los días enfrenta un desafío constante y creciente: la inseguridad. El robo de mercancías y unidades no sólo genera pérdidas directas, sino que también eleva costos operativos, primas de seguros y, crucialmente, afecta la confianza y la continuidad del negocio.

Ante este panorama, la implementación de servicios profesionales de seguridad privada y especializada ha dejado de ser un gasto para convertirse en una inversión estratégica, indispensable para garantizar una operación más segura y también más rentable.

En este contexto, Fernando Larios, Gerente Comercial Pacífico de Grupo Multisistemas, detalló que la oferta de la compañía es la mejor opción para las empresas que están buscando mayor seguridad en sus operaciones, sobre todo porque cuenta con la experiencia, infraestructura y estrategia para garantizar su oferta integral. 

En el contexto de Expo Transporte ANPACT 2025, el directivo detalló que son la única empresa de seguridad privada en México que cuenta con su propio Centro Nacional de Monitoreo C5 Millenium, que, gracias a sus instalaciones de control, cómputo, comando, comunicación y calidad, marca un hito en el país y la coloca a la vanguardia en el sector.

Y es que, con sus más de 40 años de experiencia en el país, Grupo Multisistemas se ostenta como pionera en soluciones de seguridad privada, y específicamente para el autotransporte, su oferta va mucho más allá de un guardia en la puerta, ya que se trata de un ecosistema de protección diseñado para mitigar riesgos en cada fase de la cadena logística, desde el almacén hasta el destino final.

Entre las ventajas operativas más importantes de su oferta, el entrevistado detalló que cuentan con servicios de custodia de mercancía en tránsito, presencia visible de personal de seguridad capacitado para desincentivar a la delincuencia organizada y reducir drásticamente la probabilidad de un ataque.

“Con nuestro C5 monitoreado las 24 horas del día, tenemos la capacidad de respuesta inmediata: en caso de un incidente, el equipo de escolta está preparado para aplicar protocolos de seguridad, proteger al operador y la carga, y coordinarse eficazmente con las autoridades”, señaló.

Grupo Multisistemas también ofrece servicios en patios y centros de distribución, con control riguroso de accesos, implementación de tecnología de punta y personal especializado para verificar la identidad de operadores, unidades y mercancías, lo que también previene el llamado “robo hormiga” o la infiltración.

Otro factor está centrado en monitoreo 24/7, con vigilancia constante mediante cámaras de circuito cerrado y rondines preventivos para garantizar la integridad de las unidades estacionadas y la mercancía almacenada.

Para identificar a un proveedor de seguridad privada, también hay que considerar la realización de estudios geográficos y estadísticos para identificar los puntos rojos (zonas de alto índice delictivo) y diseñar rutas seguras, alternativas y horarios de tránsito óptimos, a fin de minimizar la exposición al riesgo.

De acuerdo con el especialista de Grupo Multisistemas, otro diferenciador de la compañía es la garantía del retorno de inversión, ya que la seguridad nunca debe ser considerada un gasto, y en este sentido, la inversión en este tipo de servicios tiene un impacto directo y medible en los estados financieros de una empresa de autotransporte, asegurando un retorno de inversión sólido.

“Evitar un solo evento de robo puede cubrir el costo anual de varios servicios de custodia, ya que la pérdida promedio de una unidad de alto valor es mucho mayor que la inversión preventiva”, añadió el experto.

En términos de ahorro, también hay que considerar que, en muchos casos, las aseguradoras suelen ofrecer descuentos sustanciales en las primas (hasta un 20-30%) al comprobar la implementación de medidas de seguridad activa como custodios, GPS y protocolos verificados.

Por si fuera poco, al contar con una robusta solución de seguridad privada, las empresas están eliminando los costos ocultos del robo: investigación del evento, tiempo perdido, costos legales, indemnizaciones al cliente, reemplazo de unidades y daño a la reputación.

Además, sobre este último punto, muchos clientes eligen transportistas con tasas de seguridad comprobadas, esto se traduce en mayor volumen de negocio y la posibilidad de obtener mejores tarifas por el servicio de alta gama. 

Te recomendamos: Seguridad privada, un protocolo que ayuda a cumplir las metas del transportista: Grupo Multisistemas

Por otro lado, en temas relacionados con el cumplimiento, la seguridad garantiza que las entregas se realicen a tiempo, manteniendo la cadena de suministro ininterrumpida y evitando penalizaciones contractuales por retrasos o faltantes.

Al seleccionar un proveedor de seguridad privada, la clave es buscar a aquellos que cuenten con certificaciones y cumplimientos normativos, que estén registrados ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y cuenten con todos los permisos para portación de arma (si aplica).

Por último, el personal debe estar entrenado en técnicas de reacción, manejo de crisis, primeros auxilios y, fundamentalmente, en la ética y responsabilidad de la custodia de bienes.