Un día histórico para Grupo Modelo y la electromovilidad en México, con la llegada de sus primeros 20 camiones eléctricos de 21 toneladas, convirtiéndose en una flota pionera en el segmento de carga pesada en el país.

Se trata de unidades de la marca BYD que darán servicio en la Ciudad de México. Están equipadas con la última generación de baterías de litio con químicas de fierro y fosfato, emitiendo casi 10 toneladas menos de CO2. Adicionalmente, como parte de sus beneficios al ambiente, cuenta con una carrocería híbrida compuesta por aluminio y acero.

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Estas baterías son 100% reciclables al final de su vida útil y cuentan con garantía de ocho años y 500,000 kilómetros. Con los programas de mantenimiento asignados para Grupo Modelo, la armadora prevé que podrán circular un millón de kilómetros con cero emisiones.

En materia de telemetría, destaca que ya están vinculadas a la nueva torre de control de Grupo Modelo en Aguascalientes, desde donde además de seguir su operación en aras de la productividad y la seguridad vial y patrimonial, se monitoreará su desempeño y autonomía.

Durante el banderazo a estos camiones eléctricos, Rodrigo Albuquerque, Director de Logística de Grupo Modelo, dijo que este es el primer paso para lograr una flota de casi 500 unidades eléctricas en los próximos dos años.

Dio conocer que este proyecto tardó dos años para su realización y, ahora, la labor es capacitar a los colaboradores para su correcta operación y recarga, ésta última, dijo, es un proceso de implica dos horas para ofrecer una autonomía para circular casi tres días en las calles de la capital mexicana.

En su oportunidad, Julián Villaroel, Vicepresidente Corporativo de BYD, reveló que hay otras 20 unidades que se estarán sumando próximamente a la operación de la cervecera. Asimismo, recalcó que la movilidad eléctrica es una realidad y esta alianza con Grupo Modelo lo pone de manifiesto.

“El objeto de este evento es despertar en todas las empresas de distribución de mercancías, el propositito y objetivo puntual de establecer metas tangibles para iniciar ya el cambio tecnológico a la menor brevedad y entender que esta tecnología hoy ya es rentable al incluir en los total cost of ownership, los ahorros en electricidad vs diesel o gasolina, y los bajos costos de mantenimiento contra la combustión interna”.

En entrevista para TyT, precisó que comprar un vehículo eléctrico debe contemplar su infraestructura; por lo que BYD ha creado alianzas como la realizada con Element Fleet en materia de financiamiento, para la llegada de los nuevos camiones eléctricos a Grupo Modelo, lo que les permite ofrecer soluciones llave en mano: “Esto da mucha tranquilidad, porque todo el mundo quiere entrar a movilidad eléctrica pero tiene miedo a entrarle“.

Por otro lado, comentó que la armadora ofrece diferentes capacidades de baterías de litio dependiendo del rango que el cliente requiera: “En el caso de Grupo Modelo se especificó que fuera un rango de 165 kilómetros porque las rutas son de 45-50 kilómetros”.

“La logística para la carga de cerveza en estos camiones cero emisiones se llevará a cabo con montacargas de litio de BYD, para cerrar el círculo virtuoso sustentable de distribución hasta la tienda para venta al público, siendo este proyecto de cero emisiones único a nivel global”, agregó Julián Villaroel.

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Y es que, con una inversión de tres millones de dólares (mdd), este proyecto también implica la adquisición de 15 montacargas eléctricos. El objetivo es que al menos el 15% de la flota de reparto sea eléctrica para 2025.

Por su parte, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconoció el esfuerzo y compromiso de empresas como Grupo Modelo, que muestran su importante gestión para incorporar una flota de carga eléctrica y deseó que sean las primeras de muchas unidades donde más compañías se sumen a la electromovilidad.

Sobre el tema, Cristian Benes, Director de Compras Logísticas de AB-InBev, compartió que este proyecto es una invitación a otras empresas, ya que la electrificación no es una alternativa sino el camino: “Nosotros como compañía tomamos la decisión de liderar y queremos que otros se sumen”, dijo.

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Agregó que recientemente la compañía anunció que su compromiso para combatir el cambio climático es llegar a cero emisiones en 2040: “La sustentabilidad no parte de nuestro negocio, la sustentabilidad es nuestro negocio”.

En representación de las autoridades, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que este proyecto será un modelo a seguir para el sector carga y decirles que «sí se puede» electrificar la flota.

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