Grupo Modelo tiene más de una razón para brindar. La llegada de sus primeros 20 camiones eléctricos de 21 toneladas a finales del año pasado fue solo el inicio en su camino de la electromovilidad, pues para la segunda mitad de este 2022 alista la llegada de otras 35 unidades cero emisiones, así como la compra de entre 30 y 50 vehículos adicionales para que a principios de 2023 ya superen el centenar de camiones eléctricos operando en su flota de reparto. 

Sergio Valadez, Director de Transporte T2 de la compañía cervecera, detalló las primeras unidades consideradas son del mismo modelo a las presentado recientemente: un camión de cama baja adaptado por MegaFlux, responsable de incorporar los componentes eléctricos al tren motriz, y GAMI, que fabricó una carrocería de plastipanel, que además de reducir el peso del vehículo es más amigable con el ambiente.  

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En entrevista para TyT comentó serán 15 unidades de este modelo, el cual, además de ser manufactura 100% mexicana, son el resultado de un trabajo conjunto de más de 12 meses: “Temas de autonomía de la unidad, cama baja, ubicación de batería, todo eso fue algo que se fue trabajando en conjunto con MegaFlux para poder hacer una realidad estas unidades que que llegan este año”, compartió.

El resto de camiones eléctricos, dijo, son de fabricantes de equipo original que ya están habilitando estas opciones cero emisiones en el mercado mexicano; sin embargo, siguen evaluando las diferentes tecnologías y qué tipo de unidades son las más adecuadas a su operación para seguir creciendo la flota eléctrica de manera exponencial en los siguientes años. 

De acuerdo con Valadez, lo que sí desean seguir manteniendo como un estándar en su flota eléctrica son las carrocerías de plastipanel, que es plástico reciclado de alta duración y resistencia. Este material aligera las unidades y, dependiendo del tamaño del vehículo, ofrece una ganancia de entre 300 y 500 kilos de peso.

“Estamos haciendo nuestras primeras pruebas desde el año pasado y estamos muy convencidos de que hacia allá va también el crecimiento, sobre todo ahora que hay crisis de ciertos insumos y materiales como aluminio”, agregó el entrevistado. 

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Electrificación de origen mexicano

La unidad recientemente presentada en su flota es única en su tipo debido a sus materiales y fabricación. Se trata de camiones de cama baja que cargan en un promedio de seis a siete horas al 100 por ciento.

Tienen una autonomía de 160 kilómetros, lo que las hace ideales para la operación de reparto de Grupo Modelo en la Ciudad de México, donde incluso no será necesario cargarlas diario, pues esta autonomía les permite operar un aproximado de 2.5 días. 

Sergio Valadez compartió que si bien estarán operando en la capital del país, el objetivo es que a finales de este año se pongan en circulación en otras ciudades mexicanas: “Vamos a diversificar esta operación en otras ciudades que hace mucho sentido tener este tipo de unidades”, dijo.

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Destacó que no solamente abonan al ambiente, sino que presentan beneficios en cuanto a la seguridad de sus operadores, pues la cabina ofrece mayor visibilidad, un beneficio también para el resto de los usuarios de las vías; además, está equipado con sistemas de telemetría que ofrecen visibilidad 24/7 desde la Torre de Control de Grupo Modelo. 

El directivo agregó que también están equipadas con cámaras 360º que no solo graban al interior de la cabina y hacia el frente sino en las partes laterales y trasera de la unidad, disminuyendo los puntos ciegos del vehículo.

Valadez señaló que la experiencia de Grupo Modelo con los vehículos eléctricos ha demostrado que es una tecnología viable en ciudades del país y que ofrecen beneficios en reducción de emisiones de CO2 y consumo de combustible: “El green logistics es una parte fundamental en el futuro de las empresas, llegó aquí para quedarse (…) El green logistics y la tecnología nos lleva a Grupo Modelo y cualquiera que esté interesado en seguir nuestros pasos a otro nivel”, concluyó.  

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