Este 2022 está siendo marcado por cuellos en la cadena de suministro para los fabricantes de vehículos pesados, lo que ha derivado en una baja en la disponibilidad de unidades terminadas y listas para entregar

Ante este escenario, los distribuidores han asumido el desafío y han apostado por fortalecer la postventa en aras de mantener la rentabilidad de sus negocios y, al mismo tiempo, reafirmar su compromiso con sus clientes. 

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Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los empresarios del autotransporte –a través del Twitter @revistatyt– sobre los aspectos que más valoran al momento de elegir un socio distribuidor, en medio de estos retos para renovar sus flotas.

Así, el 42% consideró que la disponibilidad de partes es lo que más valoran. Y es que el contexto actual no solo afecta la entrega de vehículos, sino que también ha tocado al segmento de partes; si bien es cierto que no ha impactado en igual medida, los distribuidores han apostado por la apertura de más tiendas y mantener surtidos sus centros de distribución de refacciones. 

Sobre el tema, un análisis de la consultora MacKay & Company calcula un mercado de 869,000 unidades actualmente en servicio en México, incluyendo camiones, tractocamiones, autobuses y remolques, los cuales tienen potencial para consumir alrededor de 4,166 millones de dólares en partes. 

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Además de representar un incremento respecto a 2015, año de la anterior edición de este estudio, el experto detalló que el impulso está en el segmento de tractos, concentrando casi dos terceras partes de la demanda total.

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 29.3% de los transportistas participantes considera que la atención 24/7 es lo que más valora de un distribuidor en materia de postventa. Contar con este amplio espectro de tiempo, les permite estar seguros de que recibirán respuesta antes cualquier eventualidad en el momento en el que lo necesiten.

Mientras tanto, el 17.8% de los votantes opinó que los mantenimientos programados es lo más relevante al momento de elegir un socio distribuidor. Para los transportistas es clave tener a sus unidades en movimiento el mayor tiempo posible, por lo que un mantenimiento programa de servicios preventivos les ayuda a reducir su estancia en taller, impactando lo menos posible su rentabilidad. 

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Finalmente, el 10.9% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que los servicios in house son el aspecto que más valoran de la postventa. Y es que cada vez más las armadoras y sus redes de distribuidores ofrecen este tipo de servicios –especialmente a las grandes flotas– para contar como beneficio la atención de sus unidades en sus propios patios, incluso a través de talleres móviles, ahorrando tiempos y realizando un mantenimientos bien programado. 

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