En Veracruz, el robo a transportistas es uno de los delitos que va en aumento y el Gobierno del estado está haciendo la medida necesaria para corregirlo, refirió José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar). 

En conferencia de prensa matutina, desde Veracruz, Ojeda Durán informó que la entidad ocupa el décimo lugar en robo a transportistas, respecto a la media nacional. “Es un delito que muestra una tendencia a la alta, el Gobierno del estado está haciendo las medidas necesarias (para reducirlo)”, dijo.

Leer: En junio son cometidos 35 delitos carreteros al día

Detalló que durante junio fueron cometidos 19 de estos delitos, se trata de un incremento mensual de tres reportes o 18.8 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

A tasa anual el incremento se pronuncia, con ocho casos más o un alza de 72.7 por ciento en junio pasado.  

En el acumulado de enero a junio, Veracruz totalizó 114 delitos de robo a transportistas, 13 más que un año atrás o una variación de 12.9 por ciento, también con reportes de la SSPC.

Sin embargo, al tomar en cuenta las carpetas de investigación por delitos carreteros –donde se ubica el robo al autotransporte–  iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) los ilícitos incrementan a 97 en junio y  607 en los primeros seis meses del año. 

Este conteo coloca a Veracruz en el segundo estado más inseguro para los transportistas, por debajo del Estado de México, donde las autoridades de la SSPC y FGR atendieron 2,437 delitos de este tipo. 

De hecho, este 2021 Veracruz superó a Guanajuato en el número de delitos cometidos contra transportistas en el país.