Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que plantearon redefinir los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para ampliar la disponibilidad obligatoria de gasolina y diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en la entidad.

El Gobierno neoleonés solicitó incluir a Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria, García y Santiago en la ZMM, en donde, según la NOM-016-CRE, es obligatoria la disponibilidad de diesel de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre.

Dichos municipios se unirían a Apodaca, Benito Juárez, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina señalados por la normativa como ZMM.

En la reunión, Vital Couturier también solicitó verificación de manera permanente de la calidad de los combustibles que se distribuyen en Nuevo León.

Asimismo, pidió autorización de utilizar en gasolinas 10% de volumen de etanol (E10) como oxigenante solo si la distribución de gasolina se realiza con Presión de Vapor Reid de 7.8 libras por pulgada cuadrada para los meses de marzo a octubre y de 9 libras por pulgada cuadrada para los meses de noviembre a febrero.

Cabe recordar que según la NOM-016, está prohibido el uso de etanol en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ZMM.

El Gobierno de Nuevo León señaló que el beneficio económico total esperado por la implementación de mezclas E10 en la Zona Metropolitana de Monterrey es positivo, estimado en 854 millones 988,143 pesos en reducciones en costos en salud y costo de la gasolina.