El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 24 ambulancias Mercedes-Benz que serán distribuidas en hospitales IMSS Bienestar en 10 estados del país.

En conferencia matutina, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que se trata de una primera entrega de 24 ambulancias de un total de 80 que serán entregadas a cada hospital rural del país.

Leer: Coronavirus, ¿contagios en el espacio laboral?

Ya están adquiridas 20 ambulancias más que están en funcionamiento en lagunas ciudades para el traslado de pacientes COVID-19, y el resto ya están en producción y a finales de este mes estarán listas para enviarlas (a los hospitales)”. 

Zoé Robledo, director del IMSS.

Desde el edificio de la Secretaría de Salud, antes Salubridad e Higiene, añadió que las unidades serán enviadas a comunicadas apartadas de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Durango, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Palacio Nacional, el Presidente AMLO expuso que las ambulancias fueron compradas con el dinero que se descontó de manera voluntaria a altos funcionarios del Gobierno federal para enfrentar la pandemia. “Incluso, algunos no cobramos completo el aguinaldo o no se cobró el aguinaldo”, dijo.

Se hizo un fondo de todas estas aportaciones de alrededor de 130 millones de pesos, y ese dinero se decidió destinarlo a la compra de ambulancias para los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que son los que dan servicio en las zonas más pobres y marginadas del país”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su intervención, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), detalló que el Gobierno federal aportó 110 millones de pesos y el Insabi destinó 55 millones 258 mil 240 pesos, para llegar al objetivo de adquirir 80 ambulancias. 

Expuso que cada vehículo tuvo un costo de 2 millones 65 mil 728 pesos, son de un mismo modelo y están equipadas con iguales elementos tecnológicos para atender urgencias y traslados. 

Adicional, Zoé Robledo expuso que las ambulancias son óptimas en términos de su potencia y altura, debido a que recorrerán caminos difíciles.