El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la presentación del calendario de vacunación contra la COVID-19 al personal educativo, el cual tiene el objetivo de regresar a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar, de forma escalonada y voluntaria, en función del semáforo de riesgo epidémico.

En conferencia de prensa matutina informó que se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis a trabajadores de escuelas públicas y privadas.

“Para el personal educativo hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino. Esta es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes para el operativo es: sólo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado, que es una eficacia muy alta comparable a la de las más vacunas”, precisó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, dijo, no requiere ultracongelación, lo que permite un avance muy rápido en la vacunación al personal educativo. “También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases”, comentó.

El funcionario federal agregó que para la inmunización del personal educativo, la estrategia será por bloques, en el primero están contemplados los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; donde se empezarán el la vacunación el martes 20 de abril y culminará el 27.

El siguiente bloque está conformado por Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, donde se iniciará el 28 de abril, culminarán el 4 de mayo.

El tercer bloque contempla a Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, en la semana del 5 al 11 de mayo. El cuarto: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, será aplicada la vacuna del 12 al 18 de mayo.

Y, por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, que se vacunarán al personal educativo del 19 al 28 de mayo.

En todo el país, dijo López-Gatell, se estima que serán tres millones de integrantes del sector educativo. Para vacunar al personal educativo se establecerán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del Operativo Correcaminos; además, otras instituciones se sumarán a este esfuerzo, precisó.

El funcionario aclaró que la vacunación a maestros no distrae recursos del Operativo Correcaminos, sino que se destinarán nuevas brigadas que estarán cargo de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina e incluso la Guardia Nacional.

“Esto nos permitirá ir en paralelo con culminar la primera dosis de las personas adultas mayores, asunto que terminará en los próximos 10 días, las segundas dosis en personas adultas mayores de 60 años y también a partir de mayo iniciar la vacunación de las personas que tienen entre 50 años a 59 años”, señaló.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que, en atención al proceso de vacunación para el personal educativo, la dependencia a su cargo trabaja en etapas previas, como la asignación y el equipamiento de centros de vacunación y reuniones con los Gobernadores para coordinar el proceso.

Finalmente, el Gobierno de AMLO informó del arribo de 328,575 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, con las que el país alcanza las  18 millones 216,925 dosis  recibidas, el 43% son de esta farmacéutica.

Leer: Vacuna mexicana contra COVID-19, lista para pruebas en humanos