Recientemente, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó amplió su estrategia de seguridad de 15 a 50 municipios en todo México, los cuales, sin embargo, representan solo el 2% del total del país, destacó Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

El experto consideró que estas acciones son meramente locales y no contempla a otros 850 municipios que también controla el crimen organizado; por ello, dijo, la estrategia pronto quedará rebasada ya que se acelerará la expansión de las células criminales a nuevos territorios y, además, no ataca el origen de la inseguridad.

Leer: Robo a transportistas va al alza en Tabasco, reconoce la Sedena

Los 50 municipios donde se focaliza la propuesta del Gobierno de AMLO, representan el 2% de los ayuntamientos del país, sin embargo, el crimen organizado controla el 35% del territorio nacional, de acuerdo Glen VanHerck, Jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

Se trata, subrayó el vocero de la empresa de seguridad privada, de 850 municipios que, por el momento, se quedarán sin una redefinición de estrategia y lo más grave, es que en esas localidades se genera el 53% de los homicidios dolosos a nivel nacional, que aunque esparcidos, representan un problema mayor al que se quiere combatir.

“Debido a que la propuesta solo se concentra en algunos ayuntamientos con alto índice delictivo, el crimen organizado, que normalmente va un paso delante de las autoridades, optará por fortalecer su presencia en otras zonas que no estarán sujetas a mayor supervisión ni control de las fuerzas federales”, señaló Mario Salomón.

Aunque la violencia se contenga en el 2% de los municipios del país, el experto recordó que la delincuencia es dinámica y se adapta rápidamente para crecer sus zonas de influencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Adicional a las acciones del Gobierno de AMLO, se debe impulsar el desarrollo económico de los municipios donde se planea combatir al crimen organizado y la UIF debe desarticular las finanzas de las células criminales, pues mientras esto no se integre a la estrategia, nada va a funcionar.

Mario Salomón afirmó que a Estados Unidos se le agota la paciencia porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona y la milicia estadounidense podría intervenir en cualquier momento para desarticular a los cárteles mexicanos. México ya es el principal problema para la seguridad interna de Estados Unidos y la decisión del presidente Joe Biden podría materializarse en forma de declaratoria, a fin de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. 

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz trabaja en reducir robo a transportistas: Marina

Finalmente, señaló que “es una buena señal que el gobierno haya declarado que, si no se logra pacificar al país, no se podrá acreditar históricamente a la Cuarta Transformación, lo que es un atisbo de reconocimiento que el problema de la inseguridad se le ha ido de las manos”, concluyó.