Gobernadores sostuvieron ayer una reunión con funcionarios federales para evaluar las medidas preventivas de salud para la reapertura de las nuevas actividades esenciales, entre las que se encuentra la industria automotriz.

En el encuentro participaron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del IMSS, Zoé Robledo; el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo; el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y el Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde.  

Entre los Gobernadores que se unieron a la videoconferencia se encuentran Javier Corral, de Chihuahua; Alfredo del Mazo, de Edomex; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Barbosa, de Puebla; y Claudia Pavlovich, de Sonora.

Además, Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno de Guanajuato; Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, y Javier Corral, de Chihuahua. 

Leer: Nuevas industrias esenciales reactivarán cadenas productivas

Estas entidades cuentan con una fuerte presencia de los sectores aeroespacial y automotriz y el objetivo de la reunión fue revisar los términos y protocolos sanitarios recomendados en el proceso de reapertura.

“Los Gobernadores dimos nuestro punto de vista, haciendo propuestas específicas y donde una vez más quedó de manifiesto que, en el caso de Chihuahua, iremos evaluando las distintas condiciones y consideraciones que nos hemos impuesto para el proceso de reactivación de las actividades económicas”, manifestó Javier Corral.

Desde esta semana, las empresas del ramo automotriz –definida la semana pasada como actividad esencial– pueden presentar protocolos sanitarios que, si son aprobados, tendrán luz verde para reiniciar operaciones antes del 1 de junio. 

Lo anterior fue publicado por el Gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación. En el Acuerdo se señala que en el plazo comprendido entre el 18 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo el proceso de establecer mecanismos de seguridad sanitaria  en las empresas que pertenezcan a las nuevas esenciales.

Leer: Nuevas esenciales podrían reactivarse antes de junio