Grupo México Transportes (GMXT) anunció una inversión de 7,200 millones de pesos para ampliar su flota con la incorporación de 120 locomotoras, para atender las necesidades de crecimiento económico del país.

GMXT dio a conocer que 90 locomotoras ya se encuentran operando en la red, en tanto que las 30 restantes se recibirán a finales de este año.

Te puede interesar: Ventas de GMXT disminuyen 3.3% en el segundo trimestre del año

De acuerdo con GMXT la nueva flota será fundamental para la atención de los puertos Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Altamira, Veracruz y Coatzacoalcos.

Objetivos

Esta inversión, le permitirá hacer posible el plan de trabajo que tiene por objetivos:

Aumentar la participación del ferrocarril en el mercado terrestre de carga, como un medio sustentable, eficiente y flexible de transporte.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) la carga de los concesionarios del ferrocarril crece a un ritmo de 3% anual. Sin embargo, debe crecer más para aumentar la participación en el transporte terrestre.

Actualmente el transporte ferroviario participa con el 28% de la carga, medida en toneladas kilómetro, comparado con el 72% del autotransporte de carga.

Otro objetivo de GMXT es robustecer los corredores comerciales que atraviesan 24 estados de la República Mexicana.

También lee: J.B Hunt, BNSF y GMXT lanzan nuevo servicio intermodal: Quantum de México

Además, son corredores que conectan con Estados Unidos  a través de 6 cruces fronterizos, incluyendo el Ferrobuque que opera de Coatzacoalcos, Veracruz a Mobile Alabama.

Por otra parte, GMXT destacó que las nuevas locomotoras serán la fuerza motriz de los nuevos proyectos vinculados al crecimiento de distintos sectores mexicanos como el agrícola, automotriz, intermodal, mineral-metales, cemento y energía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: