La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) reeligió a José Lucio Rodríguez como su presidente y creó la dirección ejecutiva, la cual está a cargo de Elim Luviano Heredia. 

En un comunicado, Canapat informó que tras su XXXIII Asamblea Ordinaria, realizada en el contexto del arranque de Expo Foro 2022, se votó por estrategias enfocadas en incrementar su participación en políticas públicas en materia de movilidad. 

Te invitamos a leer: Canapat busca que Ley General de Movilidad frene el servicio informal de pasaje

Los socios reeligieron a José Lucio Rodríguez para ocupar la presidencia en el periodo 2022-2023, además de que autorizaron la creación del puesto de Director Ejecutivo, el cual sustituye a la Gerencia General. 

Con este cambio, el ex gerente general, Elim Luviano Heredia, pasó a ser el primer Director Ejecutivo de Canapat. 

Su encomienda, dentro del transporte de pasaje y turismo, será trabajar para que la Cámara sea un referente en el diseño e implementación de políticas públicas en movilidad, en estricto apego a ese derecho humano. 

Durante la celebración de Expo Foro, Luviano Heredia compartió con TyT que Canapat buscará involucrarse por completo en la misión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de forma que sus agremiados se conviertan en un referente en el tema. 

Vamos a involucrarnos en el tema de la señalización, en los diseños de calles completas, las adecuaciones para personas con capacidades diferentes, para que seamos tomados en cuenta (…) queremos volvernos un aliado, nos queremos convertir en un referente.

En estas mesas de trabajo siempre estaremos trabajando gustosos para no perder de vista el espíritu de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es poner siempre a la persona en el centro de la toma de decisiones”. 

Elim Luviano Heredia, Gerente general de Canapat.

Adicionalmente, durante los trabajos de la sesión plenaria, el pasado 1 de junio, se aprobaron modificaciones a los estatutos de Canapat. 

Lo anterior, para otorgarle atribuciones que le vinculen y permitan participar de manera directa en la agenda de movilidad que ya trabajan autoridades de todos los niveles, sociedad civil e integrantes de la iniciativa privada. 

De hecho, durante la inauguración de Expo Foro 2022, Rodríguez González informó que Canapat decidió ampliar sus perspectivas y replantearse su papel en la movilidad como empresas de transporte de pasaje y como Cámara.

“Somos piezas claves determinantes en la calidad de la vida de las personas que eligen servicios seguros y confortables”, sostuvo el pasado 1 de junio. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: