Es fundamental que los transportistas cuenten con un seguro que tenga cobertura total que los respalde no solo en daños materiales, sino también tenga asistencia legal.

Cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas por accidentes viales en el mundo, y en el 17% de estos casos está implicado el transporte pesado, según las bases de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Quálitas premiará a la seguridad vial en el autotransporte

Este tipo de siniestros provoca daños materiales y en un infortunio, la muerte de los conductores o los pasajeros del otro vehículo. Este tipo de hechos desafortunados tienen consecuencias legales para las empresas, como es el caso de la indemnización.

Al respecto, Quálitas refiere que los transportistas que cuentan con seguro vehicular tienen el respaldo de su aseguradora, quien, a través de un ajustador, los ayudará durante este difícil momento y dará seguimiento puntual a las necesidades que se presenten, entre ellas el pago de la indemnización. 

Es importante tener claro que la indemnización por responsabilidad civil y los daños materiales dependen del esquema de aseguramiento completo, por lo que es importante que las empresas transportistas busquen cubrir los daños materiales, para que puedan realizar sus viajes, confiando en que, en caso de cualquier siniestro, su seguro los respalda”

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Los transportistas deben estar conscientes de los elementos específicos que componen a la indemnización tras un accidente vial. 

Las Condiciones Generales de Seguro es dónde se establecen las bases, criterios a seguir, los límites y exclusiones de la indemnización.

Los transportistas deben saber, añade Quálitas, que el monto a indemnizar dependerá del estado donde ocurrió el accidente, pues cada entidadtiene sus propias leyes y legislación en la materia civil y penal, para el pago por el daño por lesiones, fallecimiento o daños material para las víctimas, o bien, a sus familiares. 

Después de este punto, para calcular la indemnización por fallecimiento existe 64 formas distintas, más las diferentes variantes del salario mínimo como es el salario mínimo profesional con 65. 

Quálitas detalla a los transportistas que también se debe incluir la variante del salario fronterizo, con 66 supuestos; la legislación civil federal, con 67 supuestos, por lo que hay que entender cuándo aplicar el salario mínimo y cuándo la unidad de medida y actualización (UMA). 

Algunas aseguradoras, entre ellas Quálitas, calculan el valor de la indemnización tomando la unidad de medida y actualización (UMA) como referencia y otras el salario base.

Además del pago por la reparación del vehículo, los transportista deben saber que se puede entregar una indemnización por el daño moral, que se refiere a la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, aspecto físico, vida privada, entre otros. 

Para determinar la indemnización por el daño moral el juez tomará en cuenta dos factores: condición económica del propietario del bien y eventualmente la condición de la víctima.

Al respecto, Quálitas recuerda a los transportistas que, la indemnización puede ser reclamada por la víctima en vida, pero si sufre un accidente y fallece, los familiares pueden exigir según el nivel de afectación que tuvo la víctima derivado del siniestro.