El autotransporte en México ha sido forjado desde sus inicios por familias regiomontanas, como es el caso del Centro Mercantil de Monterrey S.A., fundada en 1915 por las Familias Garza y Clariond, quienes en 1933 lanzaron la primera distribuidora en México de camiones International y de donde también nació Grupo IMSA. 

FULTRA, presidida por Eugenio Clariond Reyes y dirigida por Jorge Martínez Madero, surge de estas mismas raíces, de empresas centenarias y legendarias cuya filosofía reconoce al hombre como la razón de su grandeza, la integridad y honestidad y el compromiso con el desarrollo sostenible. 

“Mi abuelo Santiago Clariond, de origen francés, emprendió junto con su familia política la empresa Garza Hermanos S.A. a principios del siglo pasado, la cual se convirtió después en el Centro Mercantil de Monterrey. Mi padre, Eugenio, junto con sus familiares constituyeron en 1935 la subsidiaria Automóviles y Camiones S.A. para concentrar la distribución de camiones International”, explicó Clariond Reyes.

Fultra se funda en 2011 con este legado de valores de empresarios comprometidos, como describe el reporte del jubileo del Centro Mercantil de 1940, que hace referencia a sus inicios cuando el país estaba en plena revolución, “empresarios con voluntad de triunfo, inquebrantable fe en los destinos de México, espíritu tenaz, propósito firme con optimismo poderoso e ilusión de hacer algo digno”. Adaptándose y creciendo a través de los ciclos políticos y económicos con una visión de largo plazo.

“Estamos comprometidos con México y con el sector del transporte el cual es motor de la economía. En los últimos años, el PIB del transporte crece más rápido que el del país y es un mercado que aún está madurando, lo cual presenta oportunidades para seguir creciendo”, declaró Clariond Reyes.

FULTRA participa activamente en el dinámico sector del autotransporte en México mediante cinco áreas de negocio: venta de camiones y autobuses de Navistar a través de su distribuidora SIERRA NORTE; renta de corto y largo plazo de vehículos comerciales como afiliado de IDEALEASE; refacciones para camiones y remolques mediante AMPARTS y PROMARE; comercialización de equipos de transporte seminuevos con TRUCKMAX y ahora fabricación y venta de semirremolques con FRUEHAUF.

En marzo pasado, FULTRA completó la adquisición de FRUEHAUF de México, con lo que suma a su oferta integral de soluciones a un líder y pionero en la fabricación y comercialización de semirremolques para vehículos de carga en México.

Con la integración de FRUEHAUF, FULTRA hereda también el legado de innovación de August Fruehauf, quien inventó el semirremolque hace más de 100 años. 

“FRUEHAUF es una marca legendaria con más de 100 años de existencia, que tiene mucho valor en el mercado mexicano, y es respaldada con productos de muy alta calidad, una planta productiva, versátil, y la mejor fuerza laboral del sector, lo que permitirá a la empresa continuar su crecimiento de manera muy importante. Con esta integración consolidamos nuestra oferta para el sector de autotransporte de carga”, dijo Martínez Madero.

“Estamos muy contentos de que FRUEHAUF sea parte de FULTRA, es un orgullo que se integren a nuestro equipo su gente, sus productos y su marca. Juntos seremos más fuertes”, expresó.

El directivo adelantó que FULTRA tiene contemplado agresivos planes de inversión en maquinaria, equipo, sistemas y gente, para que FRUEHAUF de México pueda alcanzar en el corto plazo sus ambiciosos planes de crecimiento y maximizar su capacidad productiva hasta 8,000 semirremolques anuales. 

“Habrá inversión con el objetivo de seguir desarrollando e innovando nuestros productos y mejorando la calidad. Es importante mencionar que todo el equipo de FRUEHAUF de México, encabezado por Carlos Porragas, y quienes han hecho un gran trabajo, son ratificados. Nuestro enfoque ahora será potenciar sobre la base que tenemos y desarrollar a nuestra gente”, añadió.

FULTRA y sus divisiones de negocio centran su estrategia en ofrecer una solución óptima e integral con trajes a la medida de la operación de sus clientes: para maximizar el costo total de operación a través de camiones en movimiento (uptime), mediante servicio y refacciones en el momento correcto,  y con mejoras constantes en el rendimiento de combustible bajo configuraciones de unidades adecuadas y seguimiento con su equipo de servicio. 

“La prioridad es que nuestro cliente tenga una ventaja competitiva con nuestra oferta 360º, de todos los productos y servicios que le ofrecemos, desde la compra de una unidad nueva, la toma del usado, el servicio de mantenimiento, refacciones y la posibilidad de rentar de corto y largo plazo”, explicó el directivo del grupo regiomontano. 

“Este es un negocio recurrente entre personas por lo que estamos comprometidos con nuestros clientes con actitud, transparencia y conocimiento para resolver los problemas que surjan, siempre de frente y para adelante”, puntualizó Martínez Madero.

Los bastiones de FULTRA 

SIERRA NORTE, distribuidor de Navistar que Fultra adquirió en 2012 en el noreste del país, es uno de los líderes del mercado a nivel nacional y heredero de lo que fue la icónica CANOSA. Cuenta con sucursales en Laredo, Saltillo, Reynosa, Allende, Cadereyta y  Monterrey. En 2016, adquirió una concesionaria en la Ciudad de México, con lo cual consolidó su cobertura en el corredor México-Laredo, el más importante del país. Su objetivo es acompañar a los transportistas durante todo el periodo de vida del camión con un trato personalizado en servicio, refacciones y tecnologías de la información.

IDEALEASE Sierra Norte, afilado de la red nacional de IDEALEASE México, la cual cuenta con 45 puntos de servicio a nivel nacional. Ofrece arrendamiento con mantenimiento incluido de corto y largo plazo, contratos de mantenimiento personalizados y servicio de rescate carretero. Opera en el noreste y en la Ciudad de México con una oferta de vehículos comerciales a renta, desde una tonelada hasta un tracto y desde un día hasta 5 años.

TRUCKMAX participa activamente en el mercado secundario de compra y venta de seminuevos desde 2016. Bajo un esquema confiable, comercializa una amplia gama de camiones, autobuses y remolques con presencia en Monterrey y Ciudad de México. También ofrece financiamiento especializado para este segmento a través de una alianza con la Arrendadora BX+.

AMPARTS y PROMARE, que este año celebran 30 años de fundación, son parte del grupo desde 2014. Su promesa “Más que partes” se cristaliza para más de 6,500 clientes de todos los segmentos a través una red que crecerá en 2019 a un total de 22 sucursales en México y tres en el sur de Texas con más de 18,000 metros cuadrados de almacén, tres centros de distribución, 150 equipos de reparto y 100 asesores comerciales con amplia experiencia.

FRUEHAUF opera su planta en Coacalco, Estado de México desde 1966. Fabrica productos de alta calidad, confiables, innovadores, resistentes y seguros. Su oferta incluye prácticamente toda la gama de semirremolques como cajas secas, portacontenedores, dollys, plataformas, tanques, plataforma tipo encortinada, así como productos especializados y refacciones. Particularmente su caja seca de 53 pies, lanzada en 2016, ha tenido una gran aceptación en el mercado y la empresa comenzó en el 2017 con exportaciones a Estados Unidos.

Con una estrategia clara y una ejecución sólida respaldada por la trayectoria y experiencia de su gente, el grupo empresarial regiomontano FULTRA muestra que su prioridad es que sus clientes tengan una ventaja competitiva integral y confíen en una institución que año con año se fortalece y en un equipo comprometido con el negocio en todos los niveles, que identifican oportunidades y resuelven problemas de inmediato.