El freno que el Gobierno de Puebla puso al arranque del sector automotriz ha provocado bajas en la operación de plantas ubicadas en Coahuila y Guanajuato, informó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Si hay empresas de autopartes paradas en Puebla, sí se está afectando la cadena de valor. Por eso es que hay una baja en la operación, de entre 30% y 45 por ciento, en algunas plantas de Coahuila y Guanajuato, por la falta de piezas”. 

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra. 

En entrevista para TyT expuso que el Gobierno de Puebla permitió el arranque de 60 empresas estrechamente relacionadas con la cadena de abasto de la industria automotriz en México y Estados Unidos. 

Leer: Se reactivan más de mil empresas en Querétaro

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Puebla se ubican 113 empresas de autopartes. Esto quiere decir que hay al menos 50 plantas sin operar. 

Las empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, construcción y minería recibieron la autorización del Gobierno federal para reiniciar operaciones a partir del 18 de mayo. 

Esto, luego de cumplir con la autoevaluación de lineamientos técnicos de seguridad sanitaria realizada y aprobada vía internet por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Sin embargo, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, decidió que Volkswagen y Audi retomen operaciones hasta el 15 de junio. 

En el caso de las empresas de autopartes 60 de ellas consiguieron el aval de la autoridad local para producir a partir de esta semana. 

Al corte del 5 de junio, en Puebla había 3,804 casos acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 509 derivaron en defunciones y 805 se mantenían activos. 

Puebla se ubica en el sexto lugar de casos activos a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México, con 4,300; Estado de México, con 2,442; Jalisco, con 940; Guanajuato y Tabasco, con 926 y 924 casos activos de COVID-19, respectivamente.