La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México cambiará el enfoque del programa de infracciones que realiza por medio de las cámaras y radares, denominadas Fotocívicas, para fortalecer el mecanismo de sanciones en personas reincidentes y vehículos emplacados fuera de la Ciudad de México

De acuerdo con el nuevo Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024, la capital del país aumentará la cobertura de las cámaras y radares, que al momento suman 140 equipos, según los datos abiertos de la Semovi, y buscará zonas estratégicas de la ciudad con alta siniestralidad para su colocación.

Esto con el objetivo de generar cambios en el comportamiento de los conductores y operadores e incentivar a que reduzcan las conductas de riesgo y así contribuir a disminuir los hechos de tránsito.

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La Semovi considera fortalecer el mecanismo de sanciones para personas reincidentes y para los vehículos emplacados fuera de la Ciudad de México. La meta de la Secretaría es llegar al doble de cámaras y radares ya existentes en la capital del país para 2024.

Este tipo de acciones se encuentran alineadas con los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y las recomendaciones derivadas de la Declaración de Estocolmo, para mejorar la gestión de la seguridad vial a través de la educación de los usuarios.

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De acuerdo con datos de la Semovi en la Ciudad de México, todos los días ocurre un promedio de 37.6 hechos de tránsito y mueren de una a dos personas como resultado de los incidentes viales.

El programa de Fotoscívicas fue implementado desde 2019 en la capital del país, y apuesta por las penalidades no monetarias, sino orientadas a educar, sensibilizar y crear responsabilidad ciudadana. con el fin de reducir los accidentes de tránsito y sus sanciones consistían principalmente en la pérdida de puntos por cada infracción.

Considerando que todas las placas tienen 10 puntos iniciales, la Semovi determinó la pérdida de un punto por cada infracción y cinco puntos por exceder más del 40% el límite de velocidad.

Dentro de las amonestaciones se encuentra el impedimento para poder verificar hasta la segunda fecha de verificación y en algunos casos podrían hacerlo siempre y cuando cumpliesen con cursos básicos de sensibilización o bien horas de trabajo comunitario.

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Hasta el momento, en la Ciudad de México cuenta con cámaras y radares en solo el 4.1% de la red de vialidades primarias y de acceso controlado en la capital, ahí la importancia de fortalecer el programa, ampliando la cantidad de tecnologías utilizadas.

De acuerdo, a un análisis del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la operación de 140 radares ha reducido hasta el 15% la incidencia de siniestros en la capital en la capital.

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