Una flota de 91 pickups Nissan se unieron al equipo de Seguridad Pública de Guanajuato para realizar recorridos en 32 municipios de la entidad. 

Con una inversión de 60.5 millones de pesos, el Gobierno de Guanajuato añadió a la Policía municipal 91 pickups equipadas como patrullas con radio móvil, informó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.

Leer: RAM 700 conquista el mejor noviembre de su historia

Durante su participación en la IX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador de Guanajuato también entregó 50 motocicletas equipadas como patrullas para 20 municipios.

Esta última acción requirió de la inversión de 10.4 millones de pesos, ambos recursos forman parte de la Primera Ministración del Fondo Estatal 2020. 

El equipamiento y fortalecimiento de la policía municipal es una de las tareas para la que fue instalado, hace dos años, el Consejo Estatal de Seguridad Pública —en el que concurren las autoridades de los tres niveles de gobierno—.

La entrega de pickups estuvo acompañada del reparto de 480 radios portátiles para 30 municipios de Guanajuato, con una inversión de 21.4 millones de pesos.

Al respecto Rodríguez Vallejo sostuvo que se ha reorientado el gasto público en beneficio de la seguridad y se presentaron reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito. «Concretamos el Fondo Estatal para la Seguridad por 200 millones por año, para tener Policías más equipadas y capacitadas”, dijo.

A esto se sumó la conformación del Comité Técnico que elaborará la propuesta de Lineamientos para el Otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2021.

Los 45 municipios de Guanajuato deben cumplir una serie de compromisos para tener acceso a recursos del Fondo Estatal. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, instó a las localidades que aún tienen pendientes en este rubro en lo que resta del año.

 Los Municipios que ya están por alcanzar el 100% de los compromisos son Irapuato, Villagrán, Pénjamo, León, Comonfort, Moroleón, Cuerámaro, Xichú, Coroneo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso y Juventino Rosas.

 Del porcentaje de avance general en materia de operatividad destacan en un 100% Atarjea, Tarandacuao, Coroneo y Xichú.

 En 99 al 90% en esta misma materia destacan 24 municipios, entre los que se incluye León, Irapuato, Salamanca, Villagrán, San Miguel de Allende, Celaya y Guanajuato.