FedEx Corp. anunció la implementación de un nuevo sistema de Berkshire Grey. Se trata del descargador robótico de paquetes Scoop, diseñado específicamente para la descarga automatizada de remolques.
Durante años, ambas compañías colaboraron para crear una Inteligencia Artificial (IA) física para una logística más inteligente y que, al mismo tiempo, ayudara a optimizar las operaciones de FedEx para que sean más seguras y eficientes.
Para el diseño de esta solución, FedEx consideró que la descarga de remolques con una amplia gama de paquetes ha sido durante mucho tiempo una de las tareas más impredecibles y físicamente exigentes en las operaciones de sus centros de distribución.
Con Scoop, la compañía aborda estos desafíos ofreciendo un flujo continuo, gestionando todo tipo de paquetes y proporcionando acceso a los operadores cuando es necesario.
“Seguir impulsando nuestra red con el apoyo de esta nueva solución de IA física de Berkshire Grey refleja nuestro compromiso con la seguridad, la innovación y la resiliencia operativa de nuestros empleados”, afirmó Kawal Preet, Vicepresidenta Ejecutiva de Planificación, Ingeniería y Transformación de FedEx.
“Al utilizar tecnologías inteligentes para la descarga de remolques, equipamos a nuestra plantilla con tecnología de vanguardia, lo que, en última instancia, mejora la seguridad y la eficiencia operativa, a la vez que mantenemos los altos estándares de servicio que nuestros clientes esperan”, agregó la directiva.
La nueva tecnología de FedEx
Esta solución está impulsada por IA física para ofrecer una descarga de remolques totalmente autónoma mediante un enfoque de manipulación a granel.
Las innovaciones clave del sistema incluyen:
- Mayor seguridad y facilidad de mantenimiento: basado en principios de seguridad, Scoop admite asistencia humana para el manejo de excepciones.
- Flujo continuo: diseñado para ofrecer un flujo de entrada constante, no solo optimizarlo para piezas individuales.
- Impacto mínimo en las instalaciones: diseñado para integrarse perfectamente en las instalaciones existentes de FedEx.
- Autonomía impulsada por IA: el sistema reconoce una mezcla variable de paquetes y toma decisiones en tiempo real para maniobrar de forma segura dentro de los remolques, vaciándolos por completo con un alto rendimiento antes de salir del remolque de forma autónoma.
El proyecto piloto ya está en marcha y FedEx tendrá los primeros sistemas Scoop en funcionamiento a finales de 2026.
“La incorporación de Scoop a FedEx demuestra cómo la robótica puede impulsar mejoras significativas en las operaciones logísticas del mundo real”, comentó Dave Paratore, CEO de Berkshire Grey.
Cabe mencionar que, en 2021, FedEx implementó los sistemas de clasificación e identificación robótica de productos (RPSi, por sus siglas en inglés) de Berkshire Grey para clasificar robóticamente los paquetes pequeños. Poco después, en 2022, las empresas ampliaron su colaboración y anunciaron la firma de un acuerdo para nuevas actividades de desarrollo que proporcionarán capacidades robóticas de IA más amplias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












