El robo al autotransporte de carga acumuló en noviembre siete meses de crecimientos anuales, además, hubo un repunte en los asaltos con violencia a operadores.

En noviembre fueron registrados 1,181 robos al autotransporte de carga, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

La cifra es 4.5% superior a los casos de igual mes de 2021 y significa el robo de 39.4 unidades en promedio al día en las carreteras del país. 

La Fiscalía inició, el mes pasado, 385 carpetas de investigación por robo al transporte de carga, mientras que la SSPC reportó 796 casos. 

Te invitamos a leer: Nos siguen matando operadores y cada vez hay menos vigilancia: Conatram

El resultado convirtió a noviembre en el segundo mes de 2022 con más ilícitos contra transportistas.

Los datos proporcionados por la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez refieren que 87% de los ilícitos atendidos por su equipo fueron con violencia, el mayor nivel en cuatro meses. 

Robo al autotransporte de carga, en lo que va de 2022

En el acumulado, de enero a noviembre, las autoridades registraron 11,989 delitos de robo al autotransporte de carga. 

En este caso se trata de un alza de 7% o de 789 ilícitos, respecto a enero-noviembre de 2021, de acuerdo con datos de la FGR y la SSPC. 

Está por concluir 2022 y la inseguridad carretera se mantiene como uno de los mayores retos de los gobiernos federal y estatales. 

En 2020, ni la baja en la demanda de los servicios del autotransporte de carga, debido a la pandemia, consiguió que el robo se ubicara por debajo de los 1,000 casos al mes. 

De hecho, enero y febrero de este año fueron los únicos meses en que el robo al autotransporte se ubicó inferior a los 1,000 ilícitos. Esto puede deberse a que hay una menor actividad en el servicio. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: