Toyota y la empresa británica de consultoría medioambiental y de ingeniería Ricardo están desarrollando el primer vehículo comercial ligero de la marca nipona impulsado por hidrógeno con cero emisiones en el Reino Unido.

Se trata de una variante de hidrógeno de Toyota Hilux, que será fabricada y ensamblada en la planta de Toyota en Derby. El inicio de la producción de prototipos está programada para 2023.

Toyota informó que escogió a Ricardo como socio debido a su experiencia en la aplicación de tecnologías de propulsión avanzadas, así como en la integración de celdas de combustible de hidrógeno, incluso para el primer centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido.

Lee también: Toyota produce 7.6% más de enero a octubre a nivel mundial

Momento clave para Toyota

De acuerdo con Richard Kenworthy, director general de Toyota Motor Manufacturing UK, este proyecto representa un momento clave para Toyota en el Reino Unido. Explicó que el desarrollo y la fabricación de tecnologías relacionadas con el hidrógeno es fundamental para el impulso de este sector hacia las emisiones cero.

Trabajar junto a una empresa de ingeniería tan respetada como Ricardo, con una experiencia considerable en este campo, nos permitirá acortar el tiempo de desarrollo hacia la integración de esta tecnología en este segmento de vehículos».

Richard Kenworthy, director general de Toyota Motor Manufacturing UK.

Te puede interesar: Ricardo obtiene fondos para crear motor eléctrico para vehículos comerciales ligeros

Por su parte, Adrian Schaffer, presidente de Emerging Mobility, Automotive and Industrial de Ricardo, destacó que su empresa es reconocida por sus capacidades de innovación e I+D, por lo que es un socio de ingeniería de confianza.

Schaffer se dijo «encantado» de trabajar en este proyecto, y agregó que aplicarán su experiencia en la integración de tecnologías.

El papel de Ricardo en el proyecto es integrar la celda de combustible de hidrógeno completa, el sistema de almacenamiento de combustible y los controles, incluidos el diseño, el análisis y la validación.

La integración garantiza el funcionamiento eficiente de todos los sistemas para brindar una excelente autonomía del vehículo. Trabajando como parte del consorcio, Ricardo apoyará la entrega de una solución llave en mano completa, que creará una mayor agilidad para Toyota.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: