Volkswagen Truck & Bus (VWTB) logró otro hito, ahora con su emblemática familia Delivery, que cumple 20 años de ser un referente en el mercado latinoamericano de camiones. El modelo ha colocado más de 200,000 unidades en Brasil y más de 20,000 en México, Argentina y Chile, entre otros países de la región.
En un comunicado, VWTB señaló que la familia Delivery, lanzada en 2005, es una la línea de camiones ligeros y medianos que ha conquistado espacio en las calles, con más de 220,000 vehículos producidos en Brasil.
Los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais concentran los principales mercados para los camiones Delivery, lo que refleja la fuerte presencia de la marca en la región Sureste.
«Por cada dos camiones vendidos en el segmento medio, uno es de la familia Delivery en Brasil. Estos datos muestran la importancia de la línea Delivery en el mercado de camiones. En cualquier segmento, desde comercios como floristerías y carnicerías hasta el transporte de bebidas, siempre hay un Delivery en operación», comentó Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Truck & Bus.
La familia Delivery destaca en el segmento de distribución urbana, ofreciendo una gama de modelos. Entre las versiones diésel disponibles se encuentran las Express, 6.170, 9.180, 11.180, 11.180 4×4 y 13.180 6×2. Las versiones eléctricas, por su parte, incluyen los modelos e-Delivery 11 y e-Delivery 14. Todas las versiones están diseñadas para ofrecer agilidad, economía y versatilidad en las operaciones en grandes centros urbanos.
Lee también: El eDelivery 14 de Volkswagen Camiones y Buses se une a la operación de Coca-Cola FEMSA

Éxito más allá de Brasil
La familia Delivery ha conquistado no solamente el mercado brasileño, su éxito va más allá de las fronteras del país de la samba. Desde su lanzamiento se han exportado unas 20,000 unidades. México, Argentina y Chile lideran el ranking de destinos, consolidando la fortaleza de VWTB también en el escenario internacional.
De esta manera, la familia Delivery, además de celebrar un hito de 20 años, también reafirma su papel estratégico en el presente y futuro del transporte brasileño e internacional.
VWTB destacó que, tras el éxito de la primera generación del Delivery, que alcanzó más de 100,000 unidades vendidas en 12 años, VWTB presentó en 2017 la segunda generación que transformó el transporte de carga en los segmentos de camiones ligeros y medianos, totalizando aproximadamente 100,000 registros a la fecha. Juntas, las dos generaciones ya superan las 200,000 unidades vendidas en Brasil.
«El lanzamiento de la segunda generación, compuesta por modelos de 3.5 a 13 toneladas, fue el resultado de una inversión de más de 1,000 millones de reales (aproximadamente 180 millones de dólares). La iniciativa marcó la entrada de la compañía en el segmento comercial ligero, con Delivery Express, y presentó un nuevo diseño llamativo para los vehículos de la familia Delivery», dijo Ricardo Alouche, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Postventa.
Te puede interesar: Volkswagen e-Delivery ya está presente en siete mercados de Latinoamérica

Diseñada para definir un nivel diferenciado
VWTB explicó que la nueva generación de la familia Delivery fue diseñada y desarrollada para definir un nivel diferenciado para satisfacer las necesidades de los clientes, combinado con los valores de la marca.
En ese sentido, Alouche señaló: «Aportamos aún más tecnología y practicidad a la familia Delivery, que cuenta con un volante multifuncional y una columna multirregulación, lo que permite un ajuste preciso y una mayor ergonomía para el operador, además de los asientos neumáticos, revestidos con material lavable, para elevar aún más el nivel de confort».
El paquete Prime incluye retrovisores, cerraduras y ventanas con activación eléctrica, aire acondicionado, soporte de teléfono celular integrado en el panel, puertos USB y USB-C, así como una defensa en el color del vehículo, asegurando la armonía en el diseño.
El paquete Highline (opcional) proporciona una experiencia de conducción más conectada. Además de incluir todas las características de Prime, ofrece diferenciales tecnológicos para la línea: central multimedia de siete pulgadas y panel de instrumentos 100% digital de diez pulgadas.
Las actualizaciones de la familia Delivery fueron diseñadas para maximizar la practicidad, la comodidad y, sobre todo, la rentabilidad de los conductores y operadores de transporte. Estas tecnologías no solo mejoran la experiencia de conducción, sino que también aportan soluciones que aumentan la productividad y el bienestar del operador, contribuyendo a operaciones más eficientes.

Versiones eléctricas complementan la gama
VWTB también hace acto de presencia en el sector de la electromoviidad con la familia Delivery. Lanzado en 2024, otro punto destacado de la familia Delivery es el e-Delivery 11, que reafirma el compromiso de Volkswagen Camiones y Buses con el desarrollo constante de la movilidad eléctrica para ofrecer aún más disponibilidad, eficiencia y rendimiento.
El vehículo está equipado con un nuevo motor eléctrico de 280 kW, que proporciona un aumento del torque del 7%, con 2,300 Nm disponibles desde el principio. Esta mejora del rendimiento garantiza una mayor solidez y capacidad de respuesta, optimizando las operaciones de transporte en diversos sectores.
Con una capacidad de remolque de 3,600 kg, el e-Delivery combina la reducción de peso en los componentes del modelo, aumenta la capacidad de carga útil hasta los 6,300 kg, en la versión con mayor autonomía, un aumento del 16% respecto a la primera generación lanzada en 2021, asegurando una mayor productividad y rentabilidad a los operadores.
Otro aspecto importante del vehículo es el e-PTO (Power Take-Off) de fábrica que aporta el mejor costo-beneficio al cliente. El e-PTO está diseñado para diversas aplicaciones, con una capacidad de hasta 30 kW de potencia, atendiendo desde aplicaciones tradicionales como carga general hasta aplicaciones especiales como mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión.
El paquete Highline también está disponible para el nuevo e-Delivery: panel de instrumentos 100% digital y central multimedia, que proporciona una experiencia de conducción más conectada con una amplia gama de información del operador, que va desde la recarga de las baterías hasta la información sobre el consumo y la regeneración de energía para las baterías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: