Las cifras son impresionantes: más de 500 millones de euros de inversión, 260,000 metros cuadrados de espacio logístico en una primera etapa, entregará hasta 300,000 artículos diferentes en más de 170 países, 2,600 proveedores entregarán sus productos ahí, operará con neutralidad de CO2, y dará servicio a más de 20 centros logísticos regionales y a casi 3,000 concesionarios en todo el mundo; esa es la numeralia del Centro Global de Repuestos de Daimler Truck, ubicado en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania.

Se trata del mayor proyecto logístico en la historia de Daimler Truck, que tardó poco menos de dos años en construirse, y que ahora se convierte en el núcleo del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks, con el objetivo de ofrecer un suministro rápido e integral de repuestos a todo el mundo

Los máximos directivos de Daimler Truck y funcionarios alemanes presionaron un par de botones que simbolizaron el inicio formal de operaciones del Centro en el que se han invertido cerca de 500 millones de eurosy que, para principios de 2026, habrá creado alrededor de 650 puestos de trabajo cualificados. Actualmente, casi 200 empleados ya trabajan en la planta.

Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, comentó: «Nuestro nuevo Centro Global de Repuestos nos permite brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Desde Halberstadt, podemos suministrarles repuestos de Mercedes-Benz Trucks de forma rápida y eficiente en más de 170 países, garantizando así el máximo tiempo de actividad para sus camiones».

Lee también: Mayor crecimiento en Norteamérica, uno de los objetivos de Daimler Truck para 2030

El corazón de la logística de postventa global

Una vez que esté a su máxima capacidad, el Centro Global de Repuestos de Daimler Truck entregará hasta 300,000 artículos diferentes, desde el tornillo más pequeño hasta la cabina completa de un camión, a concesionarios de vehículos en más de 170 países de todo el mundo.

Estas instalaciones se convierten en el corazón de la logística de postventa global y desempeñarán un papel crucial para garantizar las cadenas de suministro internacionales. Daimler Trucks destacó que, una logística de repuestos flexible y eficiente es un factor clave para el éxito de Mercedes-Benz Trucks y sus clientes en todo el mundo, por ello, un suministro rápido e integral de repuestos permite a las flotas de vehículos maximizar el tiempo de actividad y minimizar el tiempo de inactividad.

El mismo Presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, reconoció la importancia y magnitud de este Centro: «Hoy es un gran día para Halberstadt y para todo el estado de Sajonia-Anhalt. Inversiones como esta no son habituales, especialmente en estos tiempos difíciles. El hecho de que una empresa global como Daimler Truck haya elegido Halberstadt demuestra que Sajonia-Anhalt no ha perdido nada de su atractivo como centro de negocios. La inversión fortalecerá la región a largo plazo y enviará una señal a otros posibles inversionistas».

Te puede interesar: Daimler Truck continúa entregando Mercedes-Benz eActros 600, ahora en Bélgica

Recibirá productos de 2,600 proveedores

En el futuro, alrededor de 2,600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus productos al Centro Global de Repuestos; de hecho, la aceptación de mercancías en el GPC comenzó a mediados de mayo de este año, por lo que las áreas logísticas y los estantes se están llenando gradualmente.

A partir de principios de 2026, la nueva ubicación dará servicio a más de 20 centros logísticos regionales y a casi 3,000 concesionarios en todo el mundo, en varios países europeos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Australia, por ejemplo. Halberstadt se convertirá así en el núcleo del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.

Además, gracias a la tecnología de vanguardia de almacenamiento y transporte, todas las piezas de vehículos estarán disponibles de inmediato en un almacén automatizado de gran altura y un almacén automatizado de piezas pequeñas.

Dos grandes naves

La recepción y el envío de mercancías se realizan a través de dos grandes naves paralelas, cada una de unos 200 metros de ancho y 600 metros de largo. Desde la colocación de la primera piedra, se han construido varios edificios más pequeños, como las naves de contenedores vacíos y reciclaje, y el edificio de oficinas.

El nuevo edificio en el Polígono Industrial Halberstadt tendrá una superficie construida de unos 270,000 metros cuadrados, con unos 260,000 metros cuadrados de espacio logístico en la primera fase de construcción. Esto equivale a más de 35 campos de futbol.

En ese sentido, Daimler Truck ha contratado a DP World, empresa global de logística, para que se encargue de las operaciones diarias del Centro. Esto incluye los procesos logísticos de entrada y salida de mercancías y el almacén de piezas. La empresa cuenta con una amplia experiencia en toda la cadena logística y, a pesar de su estructura global, tiene un claro enfoque regional.

Instalaciones sostenibles

El mayor proyecto logístico de Daimler Truck no solamente impresiona por la cantidad de mercancías que manejará y la logística que utilizará, sino que también es un ejemplo de sostenibilidad, pues se diseñó desde el principio para operar con neutralidad de CO2, con un concepto energético que prescinde por completo de los combustibles fósiles.

No requiere gas natural ni petróleo. La energía necesaria se genera mediante uno de los sistemas fotovoltaicos sobre tejado más grandes de Europa, según la información de la empresa. Más del 90% de la superficie total de la planta, aproximadamente 250,000 metros cuadrados, se ha equipado con módulos fotovoltaicos.

Se espera que el sistema fotovoltaico, con más de 22 megavatios pico (MWp), genere más de 20 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad al año en el futuro. Esta cifra supera considerablemente la que se consumirá en la planta. El excedente de energía del Centro Global de Repuestos se inyectará a la red eléctrica. Se prevé la instalación de instalaciones adicionales de almacenamiento de energía para mantener el nivel de autosuficiencia lo más alto posible durante su uso. En una primera fase, se prevé una instalación de almacenamiento de energía de aproximadamente 2000 kWh, que se complementará con otra instalación de almacenamiento posteriormente.

La planta se calentará mediante bombas de calor eléctricas, que transferirán el calor al edificio mediante sistemas de suelo radiante. Se logrará una alta eficiencia energética gracias a las bajas temperaturas del agua de calefacción y al efecto de almacenamiento de los suelos industriales.

Uwe Kazmeier, Director de Atención al Cliente y Repuestos de Mercedes-Benz Trucks, declaró: «Estamos aquí en Halberstadt para quedarnos y seremos parte integral de la región en el futuro. La nueva planta logística se ha diseñado desde el principio para operar con cero emisiones de CO2, con un concepto energético que evita por completo los combustibles fósiles».

Pensando en la movilidad eléctrica

Para facilitar el acceso de los empleados a la movilidad eléctrica, en el Centro Global de Repuestos de Daimler Truck se instalarán alrededor de 30 puntos de carga para vehículos eléctricos. La infraestructura ya se está preparando para una mayor expansión de la misma en el futuro.

También se dispone de instalaciones de carga adecuadas para los camiones de los proveedores, cuyas flotas se electrificarán gradualmente: 16 puntos de carga con una capacidad de 200 kW y cuatro puntos de carga con una capacidad de 400 kW están disponibles para este fin. Daimler Truck electrificará su primera ruta en agosto de 2025 entre Oschersleben, a unos 30 kilómetros de distancia, donde un proveedor de servicios preenvasa ciertos volúmenes, y GPC Halberstadt. Seguirán existiendo rutas adicionales de camiones eléctricos.

Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, comentó: «Nuestro nuevo Centro Global de Repuestos es el mayor proyecto logístico en la historia de nuestra empresa. La nueva ubicación en Halberstadt desempeñará un papel crucial para mantener los camiones de nuestros clientes en circulación y, por lo tanto, para el buen funcionamiento de nuestra economía y sociedad. El Centro Global de Repuestos es una prueba contundente de que hemos hecho de la atención al cliente un elemento central de nuestra estrategia en Mercedes-Benz Trucks».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: