Como ya es tradición, la edición 2017 de Expo Congreso Andellac sirvió de marco para llevar a cabo el panel de directivos de los fabricantes de llantas, uno de los eventos más esperados por los asistentes, quienes en esta ocasión, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, la visión que tienen estas compañías sobre la comercialización de neumáticos para los próximos años y escuchar las recomendaciones para incrementar la rentabilidad de su operación.

Los directivos de Bridgestone, Continental, Goodyear, Hankook, Michelin, Pireli y Yokohama fueron los responsables de encabezar este panel, en el que todos coincidieron en que se trata de una industria muy noble, pues a pesar de la adversidad se ha mantenido en crecimiento. “Mantenemos la estabilidad aún ante la incertidumbre”, señaló Martín Rosales, Presidente y Director General de Goodyear México.

Por su parte, Mauricio Medina, Gerente Nacional de Ventas de Pirelli, manifestó que la gama de productos de las compañías es cada vez más extensa y especializada para atender los diferentes requerimientos del mercado, de igual forma, los clientes están más informados al momento de realizar una compra, lo cual, dijo, obliga a que los distribuidores cuenten con personal altamente capacitado para ofrecer una asesoría profesional a la altura de las expectativas de los consumidores.

Lo anterior, fue complementado con la opinión de sus colegas, quienes aconsejaron a los distribuidores de llantas, invertir en el capital humano, capacitarlos, brindarles herramental necesario para realizar su trabajo de forma óptima, cuidarlos, mantenerlos motivados e inculcarles en todo momento el espíritu de servicio, pues a final de cuentas, son ellos quienes están en contacto con los clientes.

Los participantes del panel se mostraron optimistas en cuanto a sus pronósticos de venta, Philippe Ponsignon, Director Comercial de Michelin México, precisó que, a pesar de venir de una baja, la comercialización de llanta de camión ha mostrado una franca recuperación, mientras que la venta de neumáticos para auto y camioneta presentó un descenso, no obstante, se manifestó positivo en retomar una tendencia favorable. Explicó que la empresa que representa tiene mucho interés y confianza en el mercado mexicano, muestra de ello es la construcción de su planta en León, la cual se prevé esté lista en 2019.

En tanto, Martín Rosales, precisó que, si bien algunos consumidores han optado por retrasar la compra de neumáticos, más adelante comenzará a reactivarse la comercialización y, la recuperación tras los fenómenos naturales producidos en septiembre, dijo, también traerá consigo un incremento en la venta de llantas en los sectores que se ven directamente involucrados en la reconstrucción.

Los directivos coincidieron en que, adicional a la venta de neumáticos, es necesario que los distribuidores apuesten por ofrecer toda una gama de soluciones adicionales que permitan incrementar la rentabilidad de sus empresas. “Una llantera que solo vende llantas, no tiene futuro”, precisó Humberto Gómez, Director General de Yokohama Tire México.

En tanto, Alejandro Cortés, Director de Mercadotecnia para Bridgestone Latinoamérica Norte, comentó que es necesario que la industria llantera evolucione a la par de los cambios que enfrenta el mundo, lo que requiere la incorporación de nuevas estrategias para satisfacer a los consumidores, ya sea a través de experiencias de compra, canales de venta, mejores servicios complementarios e innovaciones tecnológicas que además de solucionar las necesidades de movilidad, generen un valor agregado.

Los directivos también destacaron la importancia del renovado de llantas, un procedimiento que arroja grandes beneficios para la reducción de costos de operación y que resulta una alternativa amigable con el medio ambiente. “La mejor forma de economizar es con el renovado”, precisó Benoit Henry, Director General de Continental Tire de México.

En cuanto al destino final de las llantas, señalaron que ésta es una responsabilidad compartida entre fabricantes, distribuidores y consumidores, en la que cada uno debe hacer su parte para garantizar el bienestar de nuestro entorno.

La importación de llantas usadas y de baja calidad, también es otro tema de coincidencia entre los directivos, pues sin importar el origen que éstas tengan, el problema es que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, lo que pone en riesgo la seguridad y la rentabilidad de quienes las adquieren y, traen consigo problemas ambientales al ser desechadas prematuramente. “Una llanta barata es cara sino da el rendimiento necesario”, enfatizó Philippe Ponsignon.