En medio de estrictas medidas de bloqueo de las economías del mundo para frenar el avance del COVID-19, las exportaciones a nivel global registraron una contracción de 15% en el segundo trimestre, revelan las cifras más recientes de la Organización Mundial del Comercio.

Leer: Comercio mundial cae a su valor más bajo desde 2016: OMC

La disminución en el volumen comercial se registró en todas las regiones. Sin embargo, las exportaciones cayeron más bruscamente en América del Norte, con un 24.5 por ciento, y Europa, con una contracción de 21.8 por ciento. 

Las exportaciones de América del Sur y Central retrocedieron 5.3 por ciento. Mientras que en Asia cayeron 6.1%, región que comenzó a resurgir de los bloqueos impuestos y la demanda de sus insumos aumentó. 

En tanto, las importaciones mundiales se contrajeron un 13.6%. Europa tuvo la mayor disminución con 19.3 por ciento, seguido de Sudamérica y América Central con 13.7 por ciento, Norteamérica con 14.5% y Asia con 7.1 por ciento. 

El comercio mundial también cayó en términos de valor, al retroceder 21 por ciento en su comparativo anual, y todas las regiones registraron un decremento en el segundo trimestre.

En términos de valor, América se vio particularmente afectada. Las exportaciones de América del Norte se desplomaron un 32%, mientras que las importaciones de América del Sur y Central bajaron un 26%.

Leer: Volumen del comercio mundial cae 14% en el segundo trimestre

La OMC reportó que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 14.3% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo anterior.

El organismo indicó que esta contracción es más pronunciada que la reducción de 10.2% registrada durante la crisis financiera en el tercer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.