El valor de las exportaciones mexicanas se ubicó en 55,718 millones de dólares en agosto, un incremento anual de 7.4 por ciento, debido a la venta de los bienes no petroleros, sumando tres meses seguidos de aumentos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de las exportaciones no petroleras, que incluyen los componentes agropecuario, extractivo y manufacturero, tuvo un crecimiento anual de 8.85% para ubicarse en 54,080 millones de dólares. En contraste, las petroleras cayeron 26.3 por ciento, a 1,637 millones de dólares.

Te puede interesar: Exportaciones de autos hilan en agosto 4 meses de crecimiento y la producción se enfría

Por otro lado, en agosto las importaciones se contrajeron 0.15% anual, con las de bienes de consumo cayendo 5.80 por ciento. Por su parte, las de bienes intermedios crecieron 1.84% y las de bienes de capital cayeron 7.40 por ciento, acumulando ocho meses de contracciones. 

Con estos datos, las ventas totales al exterior acumulan tres meses seguidos de aumentos anuales, ya que en julio incrementaron 4% y en junio 10.6 por ciento.

Caen exportaciones automotrices

Al interior de las exportaciones manufactureras, las del sector automotriz mostraron una contracción anual de 1.21 por ciento, al ubicarse en 16,160 millones de dólares, afectadas por los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a la industria.

La caída en las exportaciones automotrices derivó de un descenso de 5.9% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un avance de 29.1% en las dirigidas a otros mercados.

Con lo anterior, las exportaciones automotrices han disminuido a tasa anual en seis de los ocho meses del año. 

El sector automotor ha sido uno de los más afectados por los aranceles implementados por el Presidente estadounidense Donald Trump, quien ayer anunció una nueva tanda de gravámenes sobre distintos productos, entre ellos los medicamentos, muebles y camiones pesados, este último donde México es el mayor exportador a Estados Unidos.

Déficit comercial de México

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las exportaciones mexicanas crecieron 4.7% anual, acelerándose respecto al crecimiento acumulado de 3.59% observado en el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento estuvo impulsado por las exportaciones no petroleras, que acumulan un avance de 6.17 por ciento. Al interior, las ventas de bienes automotrices han caído 4.07% en los primeros ocho meses del año, la mayor desde 2020 (-27.98%).

En cuanto a las importaciones, en los primeros ocho meses del año crecieron apenas 0.4 por ciento.

Lee también: Trump anuncia aranceles del 25% para camiones pesados

Al interior, las importaciones de bienes de consumo acumulan un retroceso de 7.23%, su peor desempeño desde 2020 (-27.97%), mientras que las de bienes intermedios han crecido 3.23 por ciento.

Así, la balanza comercial de México, que registra las exportaciones e importaciones, muestra un déficit de 528 millones de dólares de enero a agosto, siendo el menor para un periodo igual desde 2020, cuando se observó un superávit de 14,200 millones de dólares.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: