En el primer cuatrimestre de este año, el comercio exterior de Guanajuato alcanzó los 6,264 mdd, los sectores agroindustrias y automotriz concentraron el 57% de las exportaciones totales.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), con información de la Administración General de Aduanas SAT, indicó que durante los primeros cuatro meses del año, la entidad exportó 6,264 mdd a través de 920 empresas que generaron 150,097 empleos.

Durante este lapso, se lograron abrir nuevos mercados por 1.3 mdd,en Liberia, Angola, Australia y Yemen, con productos entre los que destacan los neumáticos, autopartes, angola, y cocos.

Leer: Exportaciones en Guanajuato serán dinámicas pese a pandemia: Cofoce

Asimismo, 53 nuevos productos, como vehículos de cilindrada superior a 1,500 cm3, productos laminados, prensas hidráulicas, turborreactores y hornos eléctricos industriales  fueron solicitados y enviados a varios países dejando una derrama económica de 1.5 mdd.

“Debemos enfocar los esfuerzos hacia facilitar la exportación hacia las MiPyMES, que pueden hacer llegar sus productos a través de nuevos canales a un consumidor y hacia cadenas productivas que buscan sustituir artículos comprados en Asia”, indicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.

En este contexto, Rojas Ávila recalcó que la entrada en vigor del TMEC representará una gran oportunidad para seguir impulsando el comercio exterior.

“La exportación es un medio de atraer divisas frescas al país, generar desarrollo económico y poder generar nuevos empleos y nuevas empresas. Estamos a menos de un mes para que entre en vigor el TMEC con la región más rica y dinámica en el mundo que es Norteamérica; que nos permitirá ser el principal socio comercial y seguir construyendo alianzas”, expresó.

En el sector agroalimentos, las exportaciones fueron de 625 mdd, mientras que en el mismo periodo de 2019,  alcanzaron 534 mdd.

Los productos más exportados fueron el brócoli fresco y congelado, el tomate fresco, chile bell y la lechuga.