Las exportaciones de México crecieron 16% en abril pasado, a menor velocidad que los dos meses previos, de acuerdo con cifras originales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Pese a que las exportaciones mostraron un menor ritmo de crecimiento que el 27.7% y 20.6% anual de febrero y marzo, respectivamente, su desempeño se mantiene fuerte beneficiado por su recuperación y los mayores precios a nivel global. 

Te puede interesar: Economía de México crece 1.8% anual en el primer trimestre de 2022

En abril pasado, las exportaciones de México totalizaron 47,479 millones de dólares, cifra integrada por 43,655 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,825 millones de dólares de petroleras. 

Las no petroleras crecieron 12.4% anual, a menor velocidad que el 18.2% previo, y las petroleras lo hicieron en 81.3%, por arriba del 67% de marzo de este año, refieren las cifras originales del Inegi. 

En tanto, las importaciones sumaron 49,364 millones de dólares, 25.7% más respecto a abril de 2021.

De este total, 43,215.2 millones de dólares fueron aportados por las no petroleras, con un crecimiento anual de 21.2%, superiores al 17.1% del mes previo. 

Las importaciones petroleras aportaron 6,148.3 millones de dólares, 71.1% más frente a abril del año pasado, detalló Inegi. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 40.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 23.9% en las de bienes de uso intermedio y de 22.5% en las de bienes de capital. 

Así, al contrastar las exportaciones con las importaciones, México tuvo un déficit comercial de 1,884 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,685 millones de dólares en el mismo mes de 2021. 

En los primeros cuatro meses de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de 6,772 millones de dólares. 

Exportaciones en su variación mensual 

En cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de México incrementaron 0.86% mensual, desde un retroceso de 2.5% registrado en marzo pasado. 

Las exportaciones no petroleras crecieron 0.2% y las petroleras, 9.46% respecto a marzo pasado, refieren las cifras oportunas de Inegi. 

Las importaciones totales mostraron una expansión mensual de 5.20%, la cual se derivó de alzas de 3.38% en las importaciones no petroleras y de 19.62% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 2.31% en las importaciones de bienes de consumo, de 5.43% en las de bienes de uso intermedio y de 7.80% en las de bienes de capital. 

Respecto al desempeño anual de las exportaciones e importaciones de México, Grupo Financiero Banorte expuso que, hasta el momento, no han reflejado los efectos del rebrote de COVID-19 en China. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Lo anterior, expuso, se explica por los precios más altos de las materias primas y por el rezago que existe entre el momento de envío y de la recepción, que bajo circunstancias normales suele ser entre 20 y 30 días. 

Tomando en cuenta que los confinamientos tomaron más fuerza en Shanghái hacia finales de marzo y principios de abril, el efecto en los flujos de nuestro país podría materializarse hasta mayo, añadió. 

Aunque esperamos que las exportaciones sigan siendo una parte importante para la recuperación local en el año, el consumo tendría una mayor participación respecto a lo que anticipamos al inicio del 2022, concluyó.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: