Las exportaciones de México cayeron 5.1% anual en septiembre, después de cuatro meses consecutivos de crecimientos, en un contexto de retrasos de cruces en la frontera, por las exhaustivas inspecciones migratorias de Texas. 

La información oportuna sobre la Balanza Comercial de México, difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja una caída importante de las exportaciones no automotrices, dentro de las manufactureras.

Inspecciones de Texas violan el TMEC y causan pérdidas millonarias: Canacar

El país envió al exterior 49,658 millones de dólares en mercancías durante septiembre, de los cuales, 44,111 millones estuvieron representados por la manufactura, es decir, 88.8% del total. 

Este nivel fue 6.6% inferior al conseguido en septiembre de 2022. Dentro de la manufactura, las exportaciones no automotrices tuvieron una caída de 11.9% anual, la mayor desde mayo de 2020. 

Si bien, los envíos de mercancías no automotrices ya mostraban debilidad, este importante retroceso se da en un contexto de retrasos en los cruces fronterizos realizados por el autotransporte de Ciudad Juárez a Texas, principalmente. 

A partir del 18 de septiembre y hasta la primera quincena de octubre, el Gobierno de Greg Abbott realizó exhaustivas inspecciones migratorias en los cruces fronterizos de Chihuahua. 

Las exportaciones automotrices incrementaron 3.7% en septiembre, al totalizar un valor de 16,661 millones de dólares; marcaron su menor desempeño desde abril pasado. 

En contra de la industria de autopartes instalada en México se suma la huelga del sector automotriz en Estados Unidos. 

Exportaciones petroleras y agropecuarias 

A favor de la actividad comercial estuvieron las exportaciones petroleras, con un crecimiento de 5% y un valor de 3,446 millones de dólares. 

Para este caso fue la primera alza en siete meses, la cual estuvo influenciada por la aceleración de los precios petroleros. 

El sector agropecuario anotó un alza anual de 11.4% en septiembre pasado, la más relevante desde julio de 2022, con un valor de 1,336 millones de dólares, refieren las cifras del Inegi. 

Importaciones hilan cuarto retroceso 

Las importaciones concretadas por México retrocedieron 3.9% anual en septiembre, su cuarta baja consecutiva, con un valor de 51,139.5 millones de dólares. 

Las petroleras descendieron 31.7% anual a 4,691 millones de dólares; así, en septiembre tuvieron su séptima caída anual. 

En tanto, las no petroleras crecieron un modesto 0.2%, con un valor de 46,449 millones de dólares, desde un alza de 0.8% vista en agosto pasado. 

La importación de bienes de consumo aceleraron 10.3% anual en septiembre, mientras que el valor de los bienes intermedios cayeron 8.8%. 

Exportaciones acumulan crecimiento de 2.7% 

De enero a septiembre, las exportaciones efectuadas  por México totalizaron 441,537 millones de dólares, un nivel 2.7% superior al de igual lapso de 2022. 

Para las importaciones, el acumulado es de 451,620.5 millones de dólares, con una variación anual negativa de 0.9%, refieren las estimaciones oportunas del Ineg. 

Así, la balanza comercial presentó un déficit de 10,084 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023. En el mismo periodo de 2022, el déficit fue de 25,651 millones de dólares.

En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones crecieron 0.3% en septiembre, desde una contracción de 0.4% vista en agosto pasado. 

Las importaciones hilaron dos meses de crecimiento, con una variación positiva de 1.7% en septiembre, de acuerdo con la balanza comercial publicada por Inegi. 

Inquietan retrasos de cruces fronterizos 

Luego de los resultados, Grupo Financiero Banorte advirtió sobre una mayor incertidumbre en la actividad comercial de México.

Evaluó que los precios del petróleo y la huelga en el sector automotriz en Estados Unidos y sus efectos en la producción e inventarios de la industria local de autopartes son dos factores que definirán la ruta de las exportaciones en lo que resta del año. 

En tanto, se avivan factores negativos para las exportaciones e importaciones de México, se trata de los problemas de logística y mayores tiempos de espera en los puertos y pasos fronterizos, la incertidumbre sobre la actividad en China y las tensiones geopolíticas. 

A esto se suman el desempeño del tipo de cambio y precios de algunos commodities, refirió Grupo Financiero Banorte en su análisis. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: