Las exportaciones de México retrocedieron 0.3% mensual en agosto, influenciadas por el desempeño de la industria automotriz, refieren las cifras oportunas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

En cifras desestacionalizadas, las exportaciones tuvieron en agosto su primera caída, luego de tres meses de crecimiento, ante menores resultados de la manufactura. 

Te puede interesar: Huelga en armadoras de EU costará a México al menos 76 mdd en producción de autopartes

Los envíos petroleros repuntaron 11.4% frente a julio, se trató de la mayor alza mensual desde marzo del año pasado. 

En contraste, las exportaciones no petroleras descendieron 0.9% mensual en agosto, se trató de la primera contracción en cuatro meses, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Dentro de estas últimas, las manufactureras cayeron 1.4% mensual en agosto, influenciadas por una contracción de 6.7% de las exportaciones automotrices. 

Este retroceso viene después de un fuerte incremento, de 14.4% de los envíos al exterior de la industria automotriz en julio. 

Mientras que el resto de las exportaciones manufactureras repuntaron 1.9% mensual en agosto, tras una caída de 3.4% vista en julio.  

Contrario a las exportaciones, las importaciones incrementaron 1.5% mensual, desde una variación negativa previa de 2.1% vista en el séptimo mes de 2023. 

Tanto las importaciones petroleras, como las no petroleras, marcaron alzas de 9.1% y 0.8% en agosto, respectivamente, en su comparación mensual. 

Exportaciones crecen 3.8% a tasa anual 

A tasa anual y con cifras originales, las exportaciones de México incrementaron 3.8%, su cuarta alza consecutiva.

Los envíos al exterior sumaron 52,360 millones de dólares en agosto. De este total, 49,317.5 millones derivaron de las exportaciones no petroleras, segmento que creció 4.3% anual en agosto. 

Las petroleras cayeron 4.6% anual en agosto, al sumar 3,042 millones de dólares, de acuerdo con el estimado oportuno de la balanza comercial. 

En caso contrario a las exportaciones, las importaciones descendieron 4.3% anual en agosto, con una suma de 53,737 millones de dólares. 

En agosto, la información oportuna de comercio exterior indica un déficit comercial de 1,377 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 5,704 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.

La balanza comercial presentó un déficit de 8,602 millones de dólares, en los primeros ocho meses del año. En el mismo periodo de 2022, el déficit fue de 24 741 millones de dólares, detalló Inegi. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: