El senador Samuel García Sepúlveda aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está ante la oportundiad de bajar el precio de la gasolina a 13 pesos el litro. 

La exigencia hecho a AMLO surge luego de que los precios internacionales del petróleo acumulan una caída superior a 26% en lo que va de marzo.

Lo anterior, debido a los temores que genera el Coronavirus y a la falta de un acuerdo entre los países productores de crudo para reducir su oferta en el mundo. 

Leer: Precio del diesel arranca 2020 con incremento.

En un video publicado en sus redes sociales, el Senador de Movimiento Ciudadano aseguró que, “hoy es realmente la oportunidad de que el Gobierno de Morena cumpla y baje la gasolina a 13 pesos, como lo prometió el Presidente en campaña”. 

Explicó que la gasolina ya tratada cuesta 12 pesos el litro, con los costos de almacenamiento y traslado incluídos, a ello se le suman tres tipos de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobra la administración de AMLO.

“Pero cómo si ya bajo la gasolina a la mitad, hasta Putin y Trump acaban de expresar que es una buena noticia porque el litro de la gasolina será más barata acá en Texas o allá en Berlín. Ah, entonces lo más lógico es que si la gasolina va a bajar a la mitad, en lugar de 12, debe costar 6 pesos”

Añadió que el descendo en las gasolinas es efecto de menores precios internacionales del crudo, no de una reducción de los tres tipos de IPES; sin embargo, el IVA, al ser calculado del subtotal, descendería de 2.8 a 1.8 pesos por litro. 

“Por lo tanto, hoy  tenemos la oportunidad histórica de que el litro de gasolina nos cueste 13.5 centavos sin afectar Hacienda, porque lo que bajó fue el litro de combustible, no los impuestos”, aseveró.  

Sostuvo que el Gobierno de AMLO no puede argumentar que falta “lana”, para sus proramas  sociales como “Sembrando vida o los programas electorales que traen, no señor estamos con los mismo impuestos, lo que bajó fue precio del crudo internacional”.

Evaluó que, no reducir los precios de las gasolinas sería un “robo o  crimen” y significaría que la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) estaría aumentado los impuestos a los hidrocarburos. 

No se les vaya a ocurrir, porque este sí sería un robo o un crimen, dejar el litro en 20, en lugar de 13 subiéndome el IEPS porque este sí sería un crimen por parte del Gobierno de AMLO. 

Mexicanos, si en estos días que ya bajó el precio a la mitad,  no se baja de 20 a 13 l precio de la gasolina, quiere decir que Hacienda está aumentado los IEPS, y  si ya de por sí se llevan la mitad del litro con impuestos, pues podría subir aún más.