La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) busca reiniciar este 17 de noviembre, la práctica de los exámenes psicofísicos en las Unidades Médicas ubicadas en estados que se encuentren en semáforo epidemiológico naranja o amarillo, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal aclaró que esta reapertura será para solicitantes del trámite de expedición de la licencia federal de operador (primera vez) y que las instalaciones donde se realizarán tendrán una capacidad operativa del 30% del personal.

Asimismo, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), esta Secretaría analiza la posible emisión de un nuevo acuerdo por el que se extienda la prórroga de las constancias de aptitud psicofísica integral y de las propias licencias, con efectos hasta el primer semestre del año 2021.

Informó también que, con el objetivo de atender el rezago en trámites, la DGAF continuará brindando atención al público usuario durante el próximo mes de diciembre, con excepción de los días festivos inhábiles.

Cabe recordar que a partir del 9 de julio de 2020, la dependencia reinició la atención de todos los trámites de la DGAF a través del sistema de citas en línea y el envío de documentación vía correo electrónico.

A la fecha, informó la SCT, se han registrado a nivel nacional 11,404 citas para los operadores que cuenten los requisitos aplicables vigentes.      

Igualmente, la dependencia instrumentó un mecanismo de recepción de documentos con firma electrónica, lo que permitió el inicio de algunos de los principales trámites y el envío de documentos digitalizados validados con la e.firma del solicitante.

Por otro lado, a fin de regularizar el flujo de recepción y resolución de trámites, la DGAF ha canalizado personal adicional al Centro Metropolitano del Autotransporte y ha dispuesto modificaciones a los procesos internos cumpliendo la normatividad aplicable.

Derivado de las medidas que implementó la SCT en el marco de la actual emergencia sanitaria, referente a los trámites que se realizan en materia de autotransporte federal, se han tenido que adecuar los procesos respectivos de atención para proteger a los usuarios y servidores públicos.

Leer: Citas para trámites, en no más de 15 días en el interior de la República: DGAF