Estados Unidos y China lograron un marco preliminar para un acuerdo comercial que evitará el arancel adicional del 100% a los productos chinos que entraría en vigor el 1 de noviembre.

La noticia que se dio a conocer el domingo hizo que los mercados en el mundo abrieran en verde este lunes.

El entendimiento se alcanzó tras dos días de conversaciones entre Scott Bessent, el Secretario del Tesoro; el representante comercial estadounidense Jamieson Greer, y los altos funcionarios chinos He Lifeng y Li Chenggang, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El acuerdo preliminar 

De acuerdo con el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, se alcanzó consenso respecto a las operaciones de TikTok en Estados Unidos, mientras que China pospondrá los controles a las exportaciones de tierras raras.

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, también señaló que China hará compras sustanciales de soya a Estados Unidos.

El representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, indicó que ambos países evaluarán los cobros a buques de carga y mencionó que se logró un consenso respecto a las exportaciones chinas de precursores de fentanilo. 

Te puede interesar: Trump anuncia aranceles adicionales del 100% a China a partir del 1 de noviembre

Este lunes, el Ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó sus esperanzas de que China y Estados Unidos trabajen en la misma dirección, hagan preparativos para interacciones de alto nivel y creen las condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Es probable que los detalles del acuerdo se den a conocer el 30 de octubre, después de la reunión de Donald Trump y Xi Jinping, en Corea del Sur. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: