La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) puso en marcha un programa para prevenir la fatiga de los operadores en Estados Unidos y Canadá, se trata de una iniciativa educativa y de capacitación integral destinada a prevenir los riesgos y accidentes relacionados con el cansancio que experimentan los operadores y, al mismo tiempo, cultivar una cultura de seguridad corporativa que trabaja de manera proactiva para prevenir accidentes.

“Nuestro objetivo en CVSA es prevenir choques que involucren vehículos comerciales”, precisó el presidente de CVSA, Capitán John Broers, de la Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur.

Te recomendamos: Trancasa, por la meta de cero accidentes en sus operaciones

Este programa de prevención para la fatiga de los operadores fue desarrollado por científicos médicos de Canadá y Estados Unidos a través de un proceso integral de cuatro fases y varios años. El objetivo de esta iniciativa es prevenir el cansancio y eliminar los accidentes provocados por este factor mediante las siguientes acciones:

  • Ofrecer capacitación y educación en línea de fácil acceso para la prevención de la fatiga a conductores de vehículos comerciales, ejecutivos y gerentes de transportistas, transportistas y receptores de carga, despachadores, gerentes de conductores, cónyuges y familias de conductores, gerentes y capacitadores de seguridad.
  • Fomentar una cultura de seguridad en las empresas de autotransporte que considere, de manera proactiva, situaciones que pueden contribuir a la fatiga del conductor y luche para prevenirla.
  • Identificar los trastornos del sueño y las opciones de tratamiento.
  • Utilizar tecnologías de gestión de la fatiga del operador.

Leer: Lo que debes saber de los sistemas avanzados de asistencia al conductor

De igual forma, la CVSA prevé incrementar los alcances de esta iniciativa mediante preguntas y respuestas grabadas y en vivo. A la par, ofrecerá un foro donde los usuarios podrán expresar sus inquietudes y proporcionar comentarios.

Además, ofrecerá sesiones informativas en eventos y conferencias, organizará reuniones del comité directivo y del programa para discutir las mejoras del programa; dispondrá de contenido en español, inglés y francés.

Asimismo, ofrecerá la posibilidad de descargar un manual de implementación paso a paso y acceso a la plataforma eLearning para los cursos del programa.

Este programa tiene el potencial de reducir los riesgos relacionados con la fatiga, mejorar el estado de alerta, la salud y el bienestar de los operadores; aumentar la productividad y disminuir los choques y las muertes en las carreteras.

Los cursos de capacitación en línea de este programa son gratuitos, voluntarios y están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.