The Transport Project (TTP), una organización norteamericana dedicada al desarrollo del mercado de gas para las flotas, dio a conocer que Estados Unidos (EU) arranca 2026 con más de 1,400 estaciones de servicio de gas natural, las cuales impulsan alternativas para un transporte más limpio en ese país.
De acuerdo con el Informe de Infraestructura de Reabastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) correspondiente al cuarto trimestre de 2025, hay “una tendencia positiva” en la disponibilidad de este combustible; donde han ascendido 2% anual hasta las 1,385 estaciones de gas natural comprimido (GNC) y 81 de gas natural licuado (GNL).
A detalle, el análisis revela que el 46% de estos espacios ofrece acceso para vehículos pesados Clase 8; mientras que el 53% de las estaciones de GNC son de acceso público y el 51% dispensan directamente gas natural renovable (GRN).
De hecho, en 2024, en EU, el 86% de todo el combustible de gas natural dispensado para el sector transporte fue GNR.
Para TTP, con esta oferta, las flotas dedicadas a la recolección de residuos y las de transporte tienen la oportunidad de reducir los costos de combustible y logran operaciones con emisiones de carbono ultra bajas o nulas mediante el uso de vehículos a gas natural.
Un segmento en crecimiento
De acuerdo con The Transport Project actualmente hay más de 135,000 vehículos a gas natural en las carreteras de Estados Unidos. Mientras que los datos más recientes del estudio “Estado de Flotas Sustentables” revelan que durante 2024, las matriculaciones de vehículos de carga Clase 8 impulsados por gas natural aumentaron casi un 50% interanual en EU. Se trató de un incremento destacado luego de dos años de descensos, en la colocación de este tipo de unidades.
Este fenómeno se puede explicar con el inicio de la producción completa del motor de gas natural de 15 litros de Cummins en ese mismo año. Previo a lanzamiento, se sometió a exhaustivas pruebas de campo con flotas como Walmart, Werner, UPS, Knight-Swift, Ryder, National Ready Mix, Ozinga y Food Express, acumulando un total de 1.5 millones de millas.
El X15N, que se ha convertido en un estandarte de la transición de flotas en EU hacia el gas natural sin sacrificar potencia y rendimiento, es una fuente de poder diseñada para una gama más amplia de aplicaciones de servicio pesado, incluyendo el transporte de larga distancia.
Leer: La mancuerna Kenworth T680 – X15N comienza a cosechar “resultados extraordinarios” en México
Mientras tanto en México
Información de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) revela que, a 2024, había poco más de 5,300 vehículos de carga, pasaje y turismo impulsados por este combustible registrados ante esta dependencia.
Particularmente el segmento de carga comienza a conocer los beneficios de la plataforma X15N, lanzada en el verano del año pasado en mancuerna con Kenworth Mexicana.
De acuerdo con directivos de Cummins si se compara un vehículo con el motor X15N de 15 litros con la versión anterior de 12 litros en aplicación sencilla, se ha alcanzado un 5% de mejora en rendimiento de combustible. Además, ofrece hasta 1,500 kilómetros de autonomía, colocándola como una atractiva opción para la rentabilidad de las flotas.
Respecto a la disponibilidad de este combustible, datos de PetroIntelligence muestran que existen más de 140 estaciones dedicadas a abastecer gas natural licuado y vehicular en nuestro país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












