El robo al transporte de carga representa una de las mayores amenazas para la operación de las cadenas logísticas en el país. En respuesta, durante 2025 el Gobierno federal desplegó diversas estrategias de seguridad; estos fueron los cinco golpes más asestados contra el crimen organizado.
Dos de estos hechos se registraron en Guanajuato. El primero ocurrió a finales de marzo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del estado, lograron la detención de cinco integrantes de una banda dedicada al robo de autotransporte de carga en el municipio de Silao, la cual estaba vinculada a una célula delictiva originada en Jalisco.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los detenidos, quienes ya contaban con antecedentes de robo a transportistas, fueron sorprendidos mientras descargaban una unidad reportada como robada al interior de un predio, donde también se localizó mercancía robada, consistente en abarrotes y productos de papelería.
El segundo caso, realizado como parte de la estrategia CONFÍA en la región del Bajío, se registró a finales de octubre, cuando autoridades aseguraron once unidades —entre tractocamiones, camiones y cajas secas—, así como mercancía diversa, durante un operativo en el municipio de León.
El tercer golpe a las bandas criminales se registró en Puebla, a finales de septiembre, cuando elementos del Ejército mexicano detuvieron a nueve integrantes de un grupo delictivo que se desplazaban en tres vehículos y portaban armas de fuego e inhibidores de señal.
El cuarto suceso ocurrió en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, donde se aseguró una bodega utilizada para el resguardo de mercancía y unidades de carga robadas, en el lugar cinco personas fueron detenidas.
El informe de las autoridades señala que el hecho se derivó de una llamada al 911, mediante la cual una empresa transportista reportó la pérdida de contacto con uno de sus operadores mientras circulaba por San Martín Texmelucan, Puebla.
Ante la emergencia, el C5i de Tlaxcala activó un operativo para localizar a la unidad, y gracias a las cámaras de videovigilancia fue identificado en el momento en el que el vehículo ingresaba al predio señalado.
Te puede interesar: ANERPV advierte: obos de carga cambian de ruta ante operativos federales
El quinto golpe del año en contra de la delincuencia organizada ocurrió a mediados de diciembre,cuando se informó la detención de 12 personas relacionadas con el robo de mercancía en tránsito quienes operaban en el Estado de México e Hidalgo.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC informó que las detenciones fueron el resultado de una investigación de cinco meses derivada de denuncias presentadas por empresas transportistas y operadores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












