El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está autorizada a cobrar cuotas de hasta 30.58% en las importaciones de acero estructural proveniente de México.

La dependencia norteamericana anunció que sus investigaciones sobre los derechos antidumping de las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México, se encontró que en estos dos últimos se veían beneficiados con subsidios que van desde 0 al 141.38 por ciento, en el caso de China, y del 0 al 30.58 por ciento, para México.

Asimismo, anunció una determinación preliminar negativa en la investigación antidumping de acero estructural fabricado de Canadá, por lo que no procede a emitir alguna sanción.

A través de un comunicado detalló que, en 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en 722.5 millones, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente.

El Departamento de Comercio tiene previsto anunciar las determinaciones finales en estas investigaciones aproximadamente el 24 de enero de 2020. Si las determinaciones finales son afirmativas, se programará que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) tome sus determinaciones finales de daño el 9 de marzo de 2020.

Las compañías extranjeras que cotizan sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados nacionales están sujetas a derechos antidumping, explicó la dependencia.

Considera que las compañías que reciben subsidios injustos de sus Gobiernos, como préstamos, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios.

La aplicación estricta de estas leyes ha sido una característica del Gobierno de Donald Trump; desde el comienzo de su administración, el Departamento de Comercio ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 231% con respecto al periodo comparable en la administración anterior.

Actualmente, el Departamento de Comercio mantiene 492 órdenes antidumping y de derechos compensatorios que, señala la propia dependencia, brindan alivio a las empresas e industrias estadounidenses afectadas por el comercio injusto.