Si bien la pandemia representó un reto para la producción de vehículos pesados a nivel mundial superó los cierres de las plantas y las interrupciones en la cadena de suministro, implementando las medidas de seguridad e higiene en sus procesos.

Como resultado, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2020 se fabricaron cuatro millones 361,421 camiones y tractocamiones, un incremento del 5% respecto a 2019.

¿Cómo lo logró la industria armadora? Un factor determinante fueron los resultados de China que, con dos millones 976,459 unidades, registró un aumento significativo del 34.2 por ciento. Cabe mencionar que este solo mercado representó el 68% de la fabricación de vehículos pesados de carga a nivel mundial.

Y es que, con el estancamiento económico causado por el brote inicial del Coronavirus, el Gobierno chino introdujo estímulos para ayudar a la recuperación económica. Como resultado, la producción de vehículos pesados se recuperó con fuerza después de abril del año pasado, también impulsada por la demanda acumulada tras el cierre.

En el resto de Asia, sumada a Oceanía, la fabricación alcanzó las 662,946 unidades, un descenso del 29.6% y se colocó como la segunda región más importante, con el 15% del total a nivel mundial.

Si bien Japón y Corea del Sur redujeron su producción en 2020, la caída en la región fue impulsada por los descensos en la India e Indonesia, que redujeron su actividad a alrededor de la mitad con respecto al año antepasado.

La zona del T-MEC, por su parte, reportó que el impacto más dramático de la pandemia se sintió en abril, con cierres de plantas que duraron hasta mayo. Para el verano, la fabricación volvió a los niveles anteriores a la COVID-19 y, al término del año, se alcanzaron 383,044 camiones y tractocamiones manufacturados. Se trata de un retroceso anual del 32.1 por ciento.

En Europa, la producción arrancó lenta y se vio aún más afectada por los cierres de plantas, y pudo recuperarse hasta finales del verano. Así, los países de la Unión Europea (UE) sumaron 133,062 pesados de carga, 31.8% menos que en 2019.

Sin embargo, el resto de los países del viejo continente, presentó un incremento del 0.3 por ciento, con 92,408 unidades. Kazajistán es el país cuyo desempeño impulsó este incremento al duplicar su producción, así como el crecimiento del 11.1% en Serbia.

Por otra parte, los datos de la OICA señalan que las pérdidas también llegaron a Sudamérica, pues con solo 90,936 vehículos manufacturados, la cifra disminuyó en 19.9% anual.

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Europeos, con mayor presencia en buses

En lo referente a los autobuses, en 2020, la OICA amplió el número de países que reportan en este renglón; sin embargo, con 219,267 unidades fabricadas, la industria cayó 36.8% en el año, esto como consecuencia de la baja demanda de servicios de autotransporte de pasajeros en prácticamente todo el mundo.

Aunque en este nicho la producción de buses chinos domina con 103,355 registros, el país asiático concentra menos de la mitad de la fabricación total a nivel global. Además, a diferencia del segmento de carga, presentó una disminución del 26.5 por ciento.

A éste le siguió el resto del mercado asiático, con 25% de participación. No obstante, fue el de mayores pérdidas, con un descenso en la fabricación del 57.7 por ciento.

Destaca que la producción en los países europeos no pertenecientes a la UE concentra el 12% de la manufactura de buses, siendo Rusia y Turquía los principales fabricantes en la región.

Cabe mencionar que la OICA no recoge la información en mercados clave como Alemania, Francia y Suecia; en consecuencia, la Unión Europea solo reportó 12,777 autobuses, 15% menos que en 2019.

En lo referente a la región del T-MEC, solo se contabilizaron 3,108 unidades fabricadas. Aun cuando para la organización internacional Estados Unidos, Canadá y México solo tuvieron una participación del 2 por ciento, nuestro país logró colocarse como el décimo productor más destacado en el mundo.