El jurado calificador del Premio Intertraffic Latinoamérica 2018 seleccionó tres proyectos innovadores que contribuyen activamente en afrontar los desafíos de la movilidad de hoy y del mañana, en los rubros de infraestructura, gestión del tráfico, movilidad inteligente, seguridad vial y estacionamientos.

La plataforma de innovación en movilidad internacional celebrará la segunda edición de este certamen en el marco de Intertraffic México 2018, el cual se llevará a cabo el 13 de noviembre de 2018 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Los proyectos nominados fueron seleccionados por reconocidos miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la empresa P&R Consultores.

Uno de los elegidos es LIVINK de la empresa mexicana Autotraffic, un servicio de movilidad inteligente que provee propuestas y análisis especializados en materia, a través de sensores, su objetivo es evaluar la eficiencia de las vialidades, generando mejora en la movilidad urbana.

El lanzamiento de LIVINK en agosto de 2018 fue un caso de éxito en Puebla, con este servicio se logró solucionar la problemática ocasionada por el cierre de una vía primaria en la ciudad, con una propuesta que benefició no sólo el paso de los vehículos, también el tránsito de los peatones en la zona.

El siguiente elegido es EcoTrafiX™ de Kapsch TrafficCom, compañía con sede central en Viena, Austria, con la implementación de un sistema de gestión integral de la movilidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su función es integrar diferentes marcas y tecnologías de los sistemas de control de tráfico (3,800 intersecciones) e ITS –Intelligent Transportation System– (2,400 cámaras de detección tráfico, 60 mensajeros variables y sensores de tráfico), que trabajaban de manera aislada en 4 centros de control, en una sola plataforma de gestión de movilidad que permita simplificar la movilidad urbana.

Su lanzamiento en mayo de 2018, presentó una solución integral que ha permitido la reducción de emisiones contaminantes, una mejora sustancial en los tiempos de traslado y gracias al incremento en su eficiencia, una mayor utilización del transporte público, beneficiando a tres millones de ciudadanos en Buenos Aires y nueve millones más de las áreas conurbadas.

La brasileña PUMATRONIX participa con COMPARE, un software innovador con tecnología de última generación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para construir la descripción digital de una imagen. A través de una metodología avanzada puede buscar un vehículo de referencia en una base de datos de imágenes de más de un millón de automóviles. Esta solución permite frenar el robo y la clonación de vehículos, evitar la manipulación de matrículas y la evasión de peajes.

Con el lanzamiento de esta herramienta en mayo de 2018, se pudo identificar en una carretera de peaje en Brasil, cómo diversos camiones esconden las matrículas para no pagar, descubriéndolas únicamente cuando están frente a una estación de la policía. En ese punto, se instaló una cámara de flujo libre y con cada imagen registrada fue posible contabilizar las veces que el camión cruzó los peajes sin realizar ningún pago.

PUMATRONIX es una referencia brasileña en el suministro de productos para el registro y la identificación de vehículos en Brasil, con planes de expansión en América, Europa y Asia. Su objetivo es atender a los mercados de control de tráfico, concesionarios de carreteras, seguridad pública, estacionamientos y ciudades inteligentes.

De acuerdo con Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico, participar en el Premio Intertraffic Latinoamérica representa muchas ventajas para los creadores, desarrolladores y profesionales de industria, pues permite tener mayor notoriedad de un caso de éxito, aumentando su credibilidad y visibilidad para atraer nuevos clientes o abrirse a otros mercados, además de fomentar la lealtad y promover la identidad institucional entre su equipo de colaboradores”.